• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

Hacienda da un mes al Gobierno de Navarra para aclarar su ejecución presupuestaria en mayo

El Ministerio encuentra poco claras algunas decisiones presupuestarias del ejecutivo de Barkos y demanda información más exhaustiva al consejero Mikel Aranburu.

El consejero de Economía y Hacienda, Mikel Aranburu, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EFE.
El consejero de Economía y Hacienda, Mikel Aranburu, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EFE.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado una carta al Gobierno de Navarra solicitándole que en el plazo de un mes le remita diversas aclaraciones sobre varios puntos de la ejecución presupuestaria correspondiente al pasado mes de mayo.

"Espero que nos permita valorar adecuadamente cualquier incertidumbre en relación al cumplimiento de los objetivos del ejercicio corriente", ha indicado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, al consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Beteta recuerda que la Comunidad foral remitió hace varios meses a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) un documento para la evaluación de las previsiones presupuestarias para los años 2016 y 2017, pero que el ministerio no lo ha recibido. Por eso, el secretario de Estado le pide que se lo envíe también.

EVALUAR Y DETECTAR POSIBLES RIESGOS

Según explica, el Ministerio de Hacienda debe llevar a cabo un "seguimiento de los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de comunidades autónomas, evaluando cualquier riesgo en relación al cumplimiento de los objetivos de estabilidad".

Así pues, Beteta advierte al Gobierno foral que en el momento actual del ejercicio presupuestario resulta "de especial trascendencia contar con toda la información necesaria para evaluar y detectar posibles riesgos que puedan amenazar el cumplimiento del objetivo de estabilidad, el objetivo de deuda o la regla de gasto con el fin de procurar el adecuado cumplimiento de la senda de consolidación fiscal y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea".

De este modo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas pide al consejero Aranburu que le remita toda la información y aclaraciones solicitadas antes del próximo 5 de septiembre, es decir, en poco más de un mes.

El pasado mes de abril, Beteta ya envío cartas similares a esta a las comunidades de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Valencia y Madrid para solicitarles aclaraciones o documentación sobre su ejecución presupuestaria o las previsiones financieras para los próximos meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacienda da un mes al Gobierno de Navarra para aclarar su ejecución presupuestaria en mayo