• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:27
 
 

POLÍTICA

De Guindos ve "positiva" la posibilidad de que venga a Volkswagen un segundo modelo

El ministro, de visita en Pamplona, enmarca esta noticia en la competitividad de la economía española y en su capacidad de exportación

El ministro Luis de Guindos, en Pamplona
El ministro Luis de Guindos, en Pamplona. EP.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado como “positiva” la posibilidad de que Volkswagen fabrique un segundo modelo en su planta de Landaben. Eso sí, lo ha enmarcado en la situación de la economía española, no en la navarra. “España ahora es una economía competitiva y cuando se es competitivo, las inversiones se incrementan, se crea empleo”.

Además, ha recordado que la automoción es la principal fuente exportadora de España y en este sentido ha anunciado que cuando se conozcan los datos del cierre de 2015, se verá que “después de Alemania, España es el país donde más han crecido las exportaciones”.

En ningún momento, de Guindos ha hecho referencia a Navarra donde descontando Volkswagen el sector de la automoción no vive su mejor momento tras el anuncio de ERE en TRW Pamplona.

Durante su intervención el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha advertido de que "cualquier agenda que de alguna forma esté basada en el incremento del gasto público, de los impuestos y del déficit nos volvería a poner inmediatamente en la situación que teníamos en el año 2011".

"Cualquier reversión de las reformas económicas volvería a ponernos en esa situación", ha alertado de Guindos, para subrayar que "debemos recordar dónde estábamos hace cuatro años y a dónde no podemos volver".

En este sentido, ha remarcado que "este país desde el inicio de la crisis hasta prácticamente mediados del año 2013 perdió cerca del 9 por ciento de su renta" y "hemos empezado a recuperar y a cerrar todas las heridas que teníamos anteriormente". Según ha dicho, aunque "no están completamente cerradas", desde luego "lo que no podemos hacer es volver a abrir esas heridas".

El ministro, preguntado por si cree que finalmente se repetirán las elecciones, ha contestado que no lo sabe y que "vamos a ver lo que pasa", si bien ha considerado que en estos momentos lo "fundamental" es que "tengamos un Gobierno con la agenda correcta". "Es muy importante la estabilidad del Gobierno, pero también es muy importante tener la agenda correcta", ha remarcado.

En este punto, ha advertido de que "el entorno internacional está complicado" y ha recordado que "hemos tenido turbulencias en los mercados de capitales ligados a la desaceleración económica, centrada en países emergentes pero que también han empezado a golpear los países desarrollado, en concreto en Europa".

Además, ha subrayado De Guindos, en Europa también "tenemos retos" que tienen que ver con Reino Unido, y el "esfuerzo" por que se mantenga en la Unión Europea, pero "también hemos visto cómo el crecimiento económico en el último trimestre del año pasado fue relativamente muy reducido, del 0,3 por ciento", ha agregado.

"HEMOS ENTRADO CON UNA VELOCIDAD DE CRUCERO EN 2016"

En esta línea, el ministro ha querido poner de manifiesto el "contraste" de este dato con el de la economía española, que "creció prácticamente el triple de lo que creció la zona euro". Por lo tanto, ha remarcado, "tenemos una inercia, tenemos una fuerza, hemos entrado con una velocidad de crucero en el año 2016, con un crecimiento en torno al tres y medio por ciento y eso es lo que hay que preservar y mantener".

"Eso lo que requiere es tener un Gobierno lógicamente cuanto antes, un Gobierno estable, que pueda gobernar, pero un Gobierno que tenga la agenda económica correcta", ha defendido De Guindos.

Según ha expuesto, España "desde el año 2008 ha tenido dos recesiones y una crisis profundísima, pero desde mediados del año 2013 hemos visto que estábamos saliendo, que la economía española volvía a crecer, volvía a generar empleo, que estaba corrigiendo sus desequilibrios y poniendo las bases para que en los próximos trimestres acabemos de solucionar todos los problemas que teníamos desde el punto de vista de la situación económica y también poner las bases para ir acercándonos cada vez más a los 20 millones de empleados".

En opinión del ministro de Economía, "si eso se pone en cuestión y se aplica una agenda incorrecta de política económica", no tiene la "más mínima duda" de que "podemos volver a donde estábamos en el año 2011".

"A veces la memoria es corta", ha advertido De Guindos, para recordar que en el año 2011 España "estuvo al borde del rescate, teníamos una situación en la cual no podíamos financiar nuestros servicios públicos, teníamos una situación en la cual prácticamente estuvimos al borde de la intervención económica que hubiera supuesto que hubiéramos perdido nuestra autonomía desde el punto de vista de política económica".

"A eso no se puede volver, a veces nos olvidamos, pero España todavía es una economía vulnerable, tenemos que emitir este año 400.000 millones de euros en deuda, una tasa de paro del 20 por ciento, no lo podemos olvidar, no podemos olvidar dónde estábamos hace tres o cuatro años", ha insistido el ministro, para pedir al nuevo Gobierno que "tenga la agenda económica correcta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Guindos ve "positiva" la posibilidad de que venga a Volkswagen un segundo modelo