• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

ECONOMÍA

De Guindos, en Pamplona: dice que Navarra puede llegar al pleno empleo en un plazo "no muy dilatado" si no comete "errores"

El ministro ha señalado sobre el TAV en Navarra que las infraestructuras "ayudan", pero es más importante "el capital humano".

Luis De Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad participa en un almuerzo informativo en el Hotel Tres Reyes (09). NAVARRA.com
Luis De Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad participa en un almuerzo informativo en el Hotel Tres Reyes. NAVARRA.com

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que Navarra puede llegar a una situación de pleno empleo "en un horizonte temporal no excesivamente dilatado, siempre que no se cometan errores" y ha recordado que actualmente la Comunidad foral presenta la tasa de paro más baja en el conjunto de España.

De Guindos, que ha participado en el I Foro Navarra Televisión, ha considerado que Navarra puede crecer al mismo ritmo que España y ha explicado que "tiene cierta lógica" que el pasado año la Comunidad foral creciera por debajo del conjunto nacional.

"La crisis en Navarra fue menos profunda que en el resto de España y la recuperación es menos intensa. Si no cometemos errores la economía navarra pude crecer en los próximos dos, tres o cuatro años en el entorno del 2,5% y puede llegar a una situación de pleno empleo en un horizonte temporal no excesivamente dilatado, siempre que no se cometan errores", ha insistido.

En relación con la importancia de infraestructuras como el tren de alta velocidad para el desarrollo, el ministro ha señalado que no son "absolutamente imprescindibles". Ha afirmado que son infraestructuras que "sin duda ayudan", pero ha considerado que la evolución económica esta mucho más ligada "con el capital humano que con el físico".

Así, ha señalado que "es importante tener mano de obra cualificada y eso ocurre perfectamente en Navarra". "Un AVE ayuda, sin duda, es un factor adicional, pero no es lo fundamental", ha afirmado, para señalar que "a veces se utiliza el tema de las infraestructuras para tapar otro tipo de carencias" que tienen que ver con la gestión de la Administración.

También se ha referido el ministro al desacuerdo que mantienen Navarra y el Estado por la aportación del Convenio Económico, un asunto sobre el que se ha mostrado "convencido de que se llegará a un acuerdo al respecto y que la negociación va a ser razonable tanto por el Gobierno de Navarra como por parte del Ministerio de Hacienda". "No creo que haya muchos problemas para acercarnos a una cifra definitiva de consenso", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Guindos, en Pamplona: dice que Navarra puede llegar al pleno empleo en un plazo "no muy dilatado" si no comete "errores"