• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SUCESOS

La guerra de pintadas en Alsasua que evidencia la división de la izquierda abertzale

Geroa Bai denuncia que los grupos abertzales enfrentados han llenado la localidad de la Sakana de pintadas.

Imagen de la pintada con un anagrama de ETA aparecida en Alsasua por el 'Gudari Eguna'. GEROA BAI
Imagen de la pintada con un anagrama de ETA aparecida en Alsasua por el 'Gudari Eguna'. GEROA BAI

La radicalización y la división interna en el seno de la izquierda radical abertzale comienza a ser una realidad en localidades como Alsasua, donde la disputa cada vez más pública entre las facciones enfrentadas viene sembrando de pintadas las calles en una especie de guerra de bandas por el "control del espacio público".

Se trata de pintadas de exaltación del terrorismo y de la banda terrorista ETA en algunos casos, como la que apareció recientemente con motivo del mal llamado día del soldado vasco.

Así lo ha denunciado Geroa Bai, que asegura que esta última semana "hemos vuelto a sufrir una vez más un claro ejemplo de ello, con pintadas por un lado de Ernai –juventudes de Sortu (partido integrado en EH Bildu)- y por otro lado de Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), afectando gravemente a fachadas tanto de inmuebles privados como públicos. Fachadas en algunos casos de piedra cuyo borrado resulta económicamente muy costoso".

Según Geroa Bai, esta guerra de pintadas no se queda sólo en Alsasua, sino que "estamos ante una disputa cada vez más exteriorizada en diversos municipios". En el caso de Alsasua, "quienes lo padecen son la inmensa mayoría de vecinos, que ven cómo de forma continua su pueblo es objeto de pintadas que afectan a la imagen de la localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La guerra de pintadas en Alsasua que evidencia la división de la izquierda abertzale