• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Guardias civiles anuncian un "duro calendario de movilizaciones" si se manda "al exilio" a 175 agentes en Navarra

Se muestran estupefactos ante el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y el PNV sobre la cesión de las competencias de Tráfico en Navarra.

La Guardia Civil de Navarra celebra el día de su Patrona, La Virgen del Pilar. PABLO LASAOSA 1
Agentes de la Guardia Civil, durante la celebración del día de su patrona, la Virgen del Pilar. PABLO LASAOSA

La asociación Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Instituto Armado, ha mostrado su "estupor" por el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez y el PNV que incluye el traspaso de las competencias de Tráfico en Navarra en un plazo de seis meses. En este sentido, anuncian un "duro calendario de movilizaciones si mandan al exilio a los 175 agentes" encargados de este cometido en la Comunidad foral.

"No son los guardias civiles quienes tienen que servir para este intercambio de intereses, y mucho menos quienes han de pagar las consecuencias de quienes están al frente de las instituciones. Nuestro ámbito de actuación ha de ser en todo el territorio nacional, y no en una u otra parte, en función de todo tipo de intereses ajenos a la seguridad pública", denuncian en un comunicado.

AUGC pide explicaciones a los responsables del Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska y comparan el acuerdo sobre Navarra con lo ocurrido con anterioridad en el País Vasco y Cataluña.

"Ya ocurrió en Cataluña, también en el País Vasco, y desde la AUGC, en defensa de los intereses de los guardias civiles y de la seguridad pública, no estamos dispuestos a que vuelva a ocurrir en la Comunidad foral. Nos referimos al documento consensuado y que han firmado este lunes, en el Congreso de los Diputados, el Gobierno en funciones y el PNV, por el que alcanzan un acuerdo para la formación de Gobierno en España", exponen.

"Esto supondría el exilio de los 175 guardias civiles que desarrollan su labor como especialistas en la materia de tráfico en esta comunidad y que, como ya ocurrió en el País Vasco y en Cataluña en el año 1998, fueron expulsados de las localidades donde prestaban su servicio, viéndose ellos y sus familias abocados a un traslado forzoso", han continuado.

La AUGC señala especialmente a Grande-Marlaska y al director de la Guardia Civil, Félix Azón. "Su inacción y falta de compromiso para defender a los casi 200 guardias civiles de tráfico destinados en Navarra supondrá la enésima cesión en competencias de seguridad pública que lleva a la Guardia Civil a seguir cediendo espacio geográfico de actuación y competencias", censuran.

DIMISIÓN

También desde la Asociación Profesional de la Guardia Civil (APROGC) se ha defendido este lunes la presencia de este cuerpo en Navarra y se ha rechazado cualquier acuerdo político que suponga su salida.

La APROGC ha mostrado su rechazo al pacto entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez, al entender que puede ir en perjuicio de los guardias civiles que trabajan en Navarra y sus familias, si se traspasan las competencias de tráfico a la Comunidad foral en los mismos términos que al País Vasco.

Por ello, piden transparencia y que se respete la palabra dada por los responsables del Ministerio de Interior y de la propia Guardia Civil, ya que, de lo contrario, "no les quedará otra salida mas que la dimisión".

"ENGAÑO Y TRAICIÓN"

La asociación de la Guardia Civil Jucil ha calificado de "engaño y traición" el acurdo firmado para la investidura de Pedro Sánchez con el PNV y en el que se recoge, entre otros asuntos, el traspaso a Navarra de las competencias de tráfico

Para Jucil este traspaso "con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a Euskadi" supone "la consiguiente expulsión de la Guardia Civil de Navarra" y de ahí que lo considere un "engaño" y una "traición" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La asociación muestra además en un comunicado su "preocupación" ante unos políticos "irresponsables y henchidos de vanidad", que "lejos de trabajar por el bien común lo hacen por el propio, sin importarles el grave alcance de las consecuencias de sus actos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guardias civiles anuncian un "duro calendario de movilizaciones" si se manda "al exilio" a 175 agentes en Navarra