• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito vuelve a humillar a la Guardia Civil ausentándose del desfile del 12 de octubre en Pamplona

Ningún político del Gobierno de Navarra ni ningún representante de los cuatro partidos que lo sustentan ha participado en el día grande de la Guardia Civil.

La Guardia Civil clebra su patrona con un desfile en el centro de Pamplona. PABLO LASAOSA 41
La Guardia Civil celebra su patrona con un desfile en el centro de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Guardia Civil ha celebrado su día grande, la festividad de su patrona Virgen del Pilar, en un acto con cientos de asistentes en Pamplona este viernes 12 de octubre.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el Coronel Jefe de la Guardia Civil José Santiago Martín han reivindicado la labor del cuerpo en la Comunidad foral y han defendido su coexistencia con el resto de policías que operan en Navarra, "todos necesarios en nuestra tierra".

Así lo han subrayado ambos en sendas alocuciones en el acto castrense celebrado con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, acto al que han acudido autoridades representativas de la sociedad navarra, militares, judiciales, religiosas, sociales y políticas.

Ningún consejero del Gobierno cuatripartito ni ningún representante de los cuatro partidos que lo sustentan (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) ha acudido al acto, por lo que la más alta representación del Ejecutivo foral se ha visto reducida a la presencia del director general de Interior, Agustín Gastaminza.

De esta forma, los representantes del cuatripartito han emulado a la presidenta Barkos, que se ha ausentado del desfile militar de la Fiesta Nacional en Madrid dejando a Navarra sin representación institucional por cuarto año consecutivo.

En cuanto a la oposición, sí que han asistido por parte de UPN su expresidenta del Gobierno foral y de UPN, Yolanda Barcina, junto a otros cargos regionalistas, ya que el presidente, Javier Esparza estaba en los actos institucionales de Madrid.

El acto ha contado también con la asistencia de la secretaria general del PSN, María Chivite, junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín; y la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, acompañada por la ex delegada del Gobierno, Carmen Alba.

También han acudido los principales mandos de la Policía foral, Policía Nacional, Policía Municipal de Pamplona y el Ejército en Navarra, miembros de la Gendarmería francesa, de la judicatura o el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, entre muchos otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito vuelve a humillar a la Guardia Civil ausentándose del desfile del 12 de octubre en Pamplona