• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Polémica en Alsasua: el PSN apoya un texto en el que denuncia la "masiva presencia de la Guardia Civil" en la localidad

Geroa Bai, PSN y Goazen Altsasu han firmado un declaración que no hace alusión a los golpeados y dice que la localidad se encuentra alterada por la presencia del cuerpo policial. 

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo. PABLO LASAOSA 03
El alcalde de Alsasua, Javier Ollo. PABLO LASAOSA 03

Tres horas de reunión de la Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Alsasua no han sido suficientes para poner a las cinco formaciones que lo conforman de acuerdo en la elaboración de una declaración institucional conjunta que condene la brutal paliza a dos guardias civiles y a sus novias.

Y la polémica está servida. El PSN ha apoyado un texto en el que se dice que el clima de convivencia de Alsasua "se ve alterado por "la masiva presencia de la Guardia Civil" tras el ataque en el bar Koxka.

"Partíamos de declaraciones distintas y se ha intentado hacer un esfuerzo para elaborar una declaración institucional que tuviera el mayor de los apoyos para dar una imagen de unidad", ha destacado el alcalde de Alsasua, Javier Ollo.

Finalmente el texto solamente ha sido suscrito por Geroa Bai, PSN y Goazen Altsasu. Por su parte, EH Bildu y UPN han quedado al margen. "No voy a entrar a hacer valoraciones de las posturas de otros partidos", ha añadido para justificar la ausencia de los dos formaciones ausentes en el texto.

Sin embargo, Ollo ha agradecido "el esfuerzo de EH Bildu por intentar llegar a un consenso" que no se ha producido.

CONDENA A LOS ACTOS VIOLENTOS

La declaración institucional consta de seis puntos en los que se recoge la condena por parte del Consistorio alsasuarra de "los actos violentos ocurridos, así como cualquier grado de violencia, incluidas las pequeñas violencias provengan de donde provengan".

Además, el texto se solidariza "con las personas heridas y afectadas" (sin mencionar a los guardias civiles), así como muestra la apuesta del Ayuntamiento de la localidad "por la convivencia" en el municipio.

Un clima de convivencia del que la declaración institucional dice que se ve alterado por "la masiva presencia de la Guardia Civil" tras el ataque en el bar Koxka.

Asimismo, el Consistorio ha mostrado su "rechazo por la imagen que se ha trasladado del municipio" y muestra la "firme voluntad de seguir avanzando hacia la paz y la convivencia".

A VUELTAS CON LA BANDERA DE ESPAÑA

La bandera de España también ha copado parte del protagonismo en el municipio de Alsasua. En un principio, ondeaba en el centro del balcón del Ayuntamiento. Sin embargo, tras dar comienzo la Junta de Portavoces ha sido retirada.

Después de unas dos horas sin la bandera, una persona ha salido de nuevo al balcón para restablecerla en el mismo lugar que ocupaba a principio de la tarde. El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, preguntado por este hecho se ha limitado a afirmar que "la bandera ya está colocada y no voy a entrar en más debates. No tiene que ver con la declaración".

LOS MOTIVOS DEL DESMARQUE DE UPN

El concejal de UPN en Alsasua, Javier López, ha catalogado la declaración institucional a la que su grupo no se ha sumado de "ambigua y descafeinada". 

El edil regionalista ha matizado que "en ninguno de los puntos de la declaración se hace alusión directa a que son dos los Guardias Civiles atacados"

En este sentido, López ha añadido que en la tensa conversación se ha llegado a escuchar que "no era una zona para que dos Guardias Civiles estuvieran a las cinco de la mañana" y ha considerado que estas palabras "son muy negativas para la libertad y la democracia".

Respecto a EH Bildu, el edil regionalista ha afirmado que la coalición abertzale "pretendía hacer ver que era una pelea entre jóvenes y en ferias" restando importancia al suceso.

Además, López ha criticado la falta de alusión en el texto presentado por el Ayuntamiento a las dos mujeres que también han sido atacadas y que "ningún colectivo feminista de la localidad ha dicho nada al respecto".

Por todo ello, UPN ha lamentado la "oportunidad perdida" en el municipio para condenar el brutal ataque y ha asegurado que "falta valentía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica en Alsasua: el PSN apoya un texto en el que denuncia la "masiva presencia de la Guardia Civil" en la localidad