• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:20
 
 

POLÍTICA

Educación confiesa que trabaja por la "gratuidad y universalidad" de las guarderías navarras

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha criticado la "escasa ambición" que, a su juicio, refleja el acuerdo programático del Gobierno para el ciclo 0-3 años.

Imagen de un bebé jugando con unas piezas en una guardería ARCHIVO

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha defendido que el ciclo de educación 0-3 años avance "hacia la gratuidad y la universalidad", un objetivo "con mucho sentido", y ha señalado que, aun poniendo "en valor" algunos pasos que se dieron la legislatura pasada, "nos han dejado muchas cosas por hacer".

El consejero, en respuesta a una interpelación de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra, ha afirmado que se van a ir implantando algunas mejoras. Así, por ejemplo, ha dicho que "se van a actualizar los módulos, que desde 2012 estaban sin actualizar, lo que significa que se va a subvencionar al personal de limpieza para adecuar su salario al SMI", lo que va a suponer un gasto de 72.000 euros.

Asimismo, se va actualizar el IPC de todos los módulos, "lo que va a repercutir en los salarios", con un gasto de 141.000 euros; y se va a reducir a las administraciones locales un punto de su aportación porcentual en este ciclo, pasando del 25 al 24%, lo que va a suponer 158.000 euros.

Por otro lado, ha dicho que se ha comenzado a trabajar con el departamento de Derechos Sociales y Hacienda en el traspaso a Educación de las escuelas infantiles que actualmente están adscritas a Derechos Sociales. Según el consejero, se ha comenzado a hacer un "análisis exhaustivo", abordando cuestiones como transporte, comedores, infraestructuras, personal, o modificación de normativa. "Tiene complicaciones pero tenemos voluntad política para hacerlo", ha dicho.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha criticado la "escasa ambición" que, a su juicio, refleja el acuerdo programático del Gobierno para el ciclo 0-3 años y ha asegurado que su grupo va a ser "exigente en este tema". "Siempre hemos defendido que el ciclo 0-3 debe tener un carácter educativo, que el departamento tiene que asumir su dirección y que hay que dar pasos hacia la universalidad y gratuidad", ha afirmado.

Bakartxo Ruiz ha asegurado que "el escenario actual es caótico, con ocho tipos de centros, algunos sin control". "En la anterior legislatura se marcó un camino y en esta legislatura hay que dar pasos decisivos, hace falta voluntad política e inversión. Este tema debe ser prioritario", ha defendido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación confiesa que trabaja por la "gratuidad y universalidad" de las guarderías navarras