• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Un exconcejal de Huarte participó en el encuentro en Barajas entre el ministro Ábalos y la 'número dos' de Maduro

Koldo García Izaguirre, guardaespaldas del ministro de Transportes, fue nombrado por el propio Ábalos consejero de Renfe a finales del pasado año.

Guardaespaldas de José Luis Ábalos. ARCHIVO
Koldo García, guardaespaldas de José Luis Ábalos, durante su visita a Pamplona para asistir a la toma de posesión de María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

La polémica que rodea al encuentro que la noche del pasado 19 de enero mantuvieron en el aeropuerto de Barajas el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha acabado por atrapar también a un exconcejal de Huarte.

Se trata de Koldo García Izaguirre, la sombra desde hace años de Ábalos, de quien ha ejercido como guardaespaldas y asesor personal en el seno del PSOE y también en los cargos públicos que ha ostentado el secretario de Organización socialista.

García fue concejal del PSN en Huarte (fue número uno en las listas socialistas en ese municipio, aunque también fue incluido en las candidaturas del PSN a otras localidades navarras) durante la legislatura 2011-2015 y ha sido condenado en dos ocasiones.

Por un lado, en el año 1995, se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses de cárcel, tras haber lesionado a un vecino del Valle de Aranguren cuando trabajaba como guarda de seguridad. No obstante, al año siguiente, el Consejo de Ministros lo indultó.

Además, en el 2011, se le volvió a condenar, esta vez, por una falta de lesiones, tras haber participado en una pelea junto a un agente de la Policía Nacional, en la que resultó herido un menor de edad, de 16 años. Los hechos ocurrieron en los Sanfermines del 2010 y la condena fue de 900 euros.

Ahora, se cuestiona por qué este baracaldés de 50 años participó en la reunión entre su jefe, Ábalos, y la número dos del régimen de Maduro, que recaló en España pese a que tiene prohibida la entrada a territorio de la Unión Europea debido a las sanciones impuestas a Venezuela ante las políticas represivas del presidente del país latinoamericano.

NOMBRADO CONSEJERO DE RENFE

No es la única situación controvertida en la que se ha visto envuelto el exedil de Huarte, ya que, a finales del pasado año, fue nombrado, tras una petición directa de Ábalos (entonces, ministro en funciones de Fomento), consejero de la empresa Pública Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal S.A.

El 22 de noviembre se realizó el nombramiento, que fue publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil siete días más tarde, según desveló el medio de comunicación Vozpópuli, que apuntó que García no cuenta con experiencia alguna ni formación específica para trabajar en el consejo de administración de la entidad pública ferroviaria.

El guardaespaldas de Ábalos fue una de las cinco personas que a finales del 2019 accedieron como consejeros al equipo de dirección de Renfe, un puesto que, detalla Vozpópuli, tiene una remuneración adicional al de su empleo como asesor.

Koldo García acompaña a José Luis Ábalos al Parlamento de Navarra para asistir a la toma de posesión de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Desde el grupo parlamentario de Vox han lanzado una batería de preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez para que expliqué por qué Koldo García acudió a Barajas con Ábalos para entrevistarse con Delcy.

ACOMPAÑAMIENTO A DELCY

La formación liderada por Santiago Abascal quiere saber qué hacía un consejero de Renfe acompañando y auxiliando toda la madrugada a la vicepresidenta de Maduro en el aeropuerto madrileño. No solo eso, sino por qué razón García trató de acceder a la "zona aire" de Barajas sin identificarse y si, en todo momento, siguió las instrucciones del Ejecutivo central.

Entre las cuestiones lanzadas por Vox, se reclama a su vez que se indique por qué García presionó a miembros de la empresa Sky Valet para que el mismo avión procedente de Caracas en el que Delcy había viajado a España saliera lo antes posible hacia Turquía.

Asimismo, se pretende averiguar si el exconcejal de Huarte recibió instrucciones de Ábalos y de otros miembros del Gobierno de Sánchez para quedarse acompañando a la vicepresidenta del régimen venezolano y, de ser así, cuáles fueron las razones. Según se sabe, el propio Ábalos viajó a Barajas en el coche particular de García.

El exedil del Ayuntamiento de Huarte posee una posición de respeto en el seno del PSOE de Sánchez, a juzgar por la conexión directa con Ábalos. Tanto es así que hasta el líder socialista le dedicó una elogiosa publicación en su perfil de Facebook.

UN "AIZKOLARI SOCIALISTA"

El 23 de junio del 2014, Pedro Sánchez redactó un texto en el que lo calificaba como "el último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios". En su opinión, García es un "guerrillero de grandes dimensiones físicas y corazón comprometido, un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha".

En esos momentos, Koldo García ejercía la concejalía de Industria, Comercio y Empleo en Huarte, donde, según el escrito de Sánchez, llevó a cabo sus "ordenanzas revolucionarias, como los 1.000 euros para contratos a desempleados o los 8.000 euros para emprendedores del comercio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un exconcejal de Huarte participó en el encuentro en Barajas entre el ministro Ábalos y la 'número dos' de Maduro