• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ECONOMÍA

Los grupos parlamentarios muestran su "satisfacción" por la creación de una comisión para reactivar Navarra

Navarra Suma ha solicitado que se aclare la dotación presupuestaria para este plan.

La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, habla con la consejera de sanidad, Santos Indurain, en el Parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, habla con la consejera de Salud, Santos Induráin, en el Parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Los grupos del Parlamento de Navarra han mostrado de forma unánime su "satisfacción" por la decisión de crear en la Cámara una Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra, si bien su contenido es ya objeto de debate, comenzando por la dotación presupuestaria que Navarra Suma reclama que se aclare.

Así lo han señalado los portavoces antes de la celebración del pleno parlamentario semanal en declaraciones a los medios de comunicación, para las que se han tomado especiales medidas acordes con la situación de prevención del Covid-19, con los periodistas sentados en sillas dispuestas con la distancia suficiente entre ellas, a diferencia de lo habitual antes de la pandemia, en la que los políticos eran requeridos con los periodistas en pie y a menudo agrupados a su alrededor.

Sobre la creación de la Comisión Especial, por Navarra Suma, Javier Esparza ha valorado su idoneidad porque es en el Parlamento "donde está la representación del conjunto de los ciudadanos, y el Gobierno debe de ser consciente de que está en minoría" y que necesita acordar con el resto de las formaciones.

Sin embargo, ha planteado su primera reticencia al plan de Reactivación, cuya dotación económica ha pedido conocer "porque si no sabemos cuánto podemos gastar para reactivar económica y socialmente esta Comunidad estamos con los ojos vendados", ha dicho para pedir "certezas" al Gobierno.

El socialista Ramón Alzórriz ha marcado distancias sobre las "dos maneras de entender la salida de esta situación" de crisis, una la de "la derecha", que lo hizo en 2008 con una "receta de recortes, privatizaciones y amnistías fiscales".

El PSN apuesta por la otra salida, la "dialogada, consensuada y negociada, una salida donde la protección social, el fortalecimiento de nuestros servicios públicos de salud y de educación sea prioritaria y donde la gente se sienta protegida frente al ataque de la pandemia y del ataque económico en nuestras vidas", ha dicho.

También Uxue Barkos (Geroa Bai) ha considerado que "no únicamente" se debe trabajar el aspecto sanitario para la recuperación, al tiempo que ha pedido al Parlamento "trabajar de manera organizada y coordinada" con otras instituciones, además del Gobierno, como son ayuntamientos y entidades locales.

"Creemos que deben tomarse medidas ya para permitir que los Ayuntamientos empleen todas sus fuerzas, también en el ámbito económico, remanentes y superávit, a la hora de hacer frente a sus necesidades en el ámbito sanitario, en el ámbito social y en el de atención, y también y además en el económico", ha zanjado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, también ha subrayado su "satisfacción" por el acuerdo para crear la comisión en el Parlamento para que, "como ente propio y como foro político por excelencia pueda hacer aportaciones propias en base a un debate sectorial".

"Si realmente hay intención de que sea creíble que se apuesta por un modelo de gobernanza nuevo, más allá de las palabras y de la teoría, eso hay que concretarlo en medidas concretas", ha dicho una Ruiz que también ha considerado que habría que abrir la puerta a aportaciones "desde otros sectores" y a que el Parlamento sea quien dé el visto bueno con la "última aprobación" al final del proceso para sacar el Plan de Reactivación adelante.

También Mikel Buil (Podemos) se ha mostrado satisfecho por la elección del Parlamento para trabajar el contenido del plan y que este "recoja todas las propuestas de los grupos parlamentarios a fin de reconstruir Navarra".

Al respecto, ha considerado que, tras conocer que con un 6 % de seroprevalencia en Navarra del Covid-19 ha causado "ni más ni menos que 500 muertes", este "es el momento de abordar todas las reformas necesarias para que si se da un rebrote en otoño este porcentaje, especialmente el relativo a los fallecimientos, baje", con la "reforma necesaria de nuestro sistema de salud y el blindaje de nuestra atención primaria".

Asimismo, por I-E Marisa De Simón ha respaldado la creación de la Comisión Especial y ha deseado que "todos los grupos seamos responsables" con sus propuestas, que lleven a una reconstrucción "basada en un modelo de economía social, feminista, ecológica, centrado en el bien en común y en la potenciación y blindaje de los servicios públicos así como en una financiación a través de unos impuestos justos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los grupos parlamentarios muestran su "satisfacción" por la creación de una comisión para reactivar Navarra