• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

Los grupos parlamentarios ven en las enmiendas a la fiscalidad el preludio de los apoyos a los presupuestos

Navarra Suma ha presentado enmiendas a la totalidad de las tres iniciativas del Gobierno, mientras que Bildu e I-E solo a la que elimina la tributación por el patrimonio empresarial.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El socialista Ramón Alzórriz conversa con Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra debatirá este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas tanto por Navarra Suma como por EH Bildu e I-E a los proyectos fiscales planteados por el Gobierno foral, una sesión en la que los grupos advertirán los apoyos que tendrá el proyecto de Presupuestos de Navarra, que no llegará a la Cámara hasta finales de mes.

NA+ ha presentado sendas enmiendas a la totalidad a los tres proyectos de ley con medidas fiscales del Ejecutivo, que afectan a la deducción de prestaciones por maternidad, al impuesto sobre el patrimonio y a medidas generales, mientras que EH Bildu e I-E lo han hecho al proyecto de ley foral que elimina la tributación por el patrimonio empresarial.

Así se ha puesto de manifiesto tras la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento de este lunes, en la que Carlos Pérez-Nievas (Navarra Suma) ha defendido sus enmiendas a la totalidad frente a los "parches" con los que, a su juicio, la presidenta María Chivite pretende "contentar" a todas las partes.

En su caso, además, ha criticado el desinterés de la presidenta por negociar con NA+, coalición a la que citó en el Palacio de Navarra a la par que a EH Bildu, ambos en la oposición, en un "blanqueamiento de imagen" de los "herederos" de Herri Batasuna.

A esta cita, precisamente, se ha referido Ramón Alzorriz (PSN) como exponente del período de "diálogo y negociación" que, en su opinión, "caracteriza esta legislatura" y que "contrasta con la actitud de Navarra Suma", que fue a la reunión, ha dicho, "con las manos vacías", sin propuestas y con las enmiendas a la totalidad como respuesta y el "maximalismo y la confrontación permanente" como actitud.

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha respaldado esta opinión, al considerar que "quien ha presentado enmiendas a la totalidad es Navarra Suma, y que eso parece un mal punto de partida para un acercamiento", y ha advertido de que, aunque la negociación de las medidas fiscales y la de los Presupuestos "este año quedan divorciadas, tienen mucho que ver", y cree "acreditado" que hay "cierta sintonía" en torno a una mayoría de 30 parlamentarios, la que suman todos excepto NA+.

"SIN ACUERDO NI DESACUERDO"

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha definido sus contactos con los grupos del Gobierno de Navarra como "en proceso de negociaciones, sin acuerdo ni desacuerdo", en torno a los proyectos fiscales del Ejecutivo, por estar "a la espera" de la respuesta a sus planteamientos, aunque ha avanzado que rechazarán las enmiendas de NA+, "en las antípodas de nuestro modelo fiscal", al tiempo que ha señalado que la de I-E "nos parece bien".

"Nos gustaría que, para el viernes, tengamos un panorama lo más despejado posible", ha remarcado Araiz, que también ha considerado que, si no hay acuerdo en materia de medidas fiscales, "difícil será" que se logre para los posteriores presupuestos, que en buena medida dependen de estas primeras.

Mikel Buil (Podemos) ha reconocido por su parte que, tras negociar con PSN y Geroa Bai diferentes enmiendas parciales a las medidas tributarias, "lo más probable es que nuestro voto será afirmativo, a la espera de ver las enmiendas de los demás grupos", si bien ha anunciado su apoyo a la enmienda de I-E, mientras que ha criticado el "enroque" de Navarra Suma y su actitud "poco constructiva".

Por último, Marisa de Simón (I-E), además de defender su enmienda a la ley que elimina la tributación por el patrimonio empresarial, dado que supone una "tremenda injusticia fiscal y un latrocinio legalizado", se ha referido a la "muy escasa" negociación hasta ahora para los presupuestos, y ha planteado su "preocupación por la disminución prevista de la recaudación", cuando la postura de I-E es precisamente la tendente a aumentarla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los grupos parlamentarios ven en las enmiendas a la fiscalidad el preludio de los apoyos a los presupuestos