• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Chivite recurre a un socialista del País Vasco para sustituir tres meses después al gerente de Salud en Navarra

La presidenta de Navarra ha recurrido al vizcaíno Gregorio Achutegui Basagoiti, que ha ocupado cargos de responsabilidad sanitaria en la comunidad vecina. 

Gregorio Achutegui Basagoiti será el nuevo director gerente del Servicio Navarro de Salud.
Gregorio Achutegui Basagoiti será el nuevo director gerente del Servicio Navarro de Salud.

María Chivite ha tardado casi tres meses en ser capaz de encontrar un sustituto para el puesto de gerente del Servicio Navarra de Salud en plena pandemia por el coronavirus. Y lo ha hecho recurriendo a un médico y militante socialista del País Vasco, que se presentó en listas del PSE en distintos comicios electorales

Gregorio Achutegui Basagoiti, de 69 años y natural de Amorebieta (Vizcaya) llegará sin tener experiencia ni conocimiento de las particularidades de Navarra, comunidad en la que estudió la carrera hace unas cuantas décadas, pero después de haber desarrollado toda su vida profesional en el País Vasco, buena parte en puestos políticos ligado a gobiernos del PNV y PSE.

Sólo en sus inicios profesionales, hace 40 años, Achutegui fue director médico del Hospital Comarcal de Estella y director médico del Hospital de Navarra. A partir de ahí, toda su vida profesional la ha desarrollado dentro del 

El anterior gerente, José Ramón Mora dejó su cargo de director gerente el pasado 15 de julio. Su petición fue aceptada y el Gobierno de Navarra informó de que dejaría el cargo a finales de mes, ya que la dimisión se materializaría el 31 de julio. Pero eso no fue lo que ocurrió, ya que Mora dejó de acudir a su puesto de trabajo a mediados de aquel mes, momento en el que uno de los puestos más importantes del organigrama de Salud en Navarra quedó vacante. 

Aunque Salud informó de que se haría cargo mientras tanto la dirección de Asistencia Sanitaria, lo cierto es que la persona en cuestión también se tomó sus vacaciones de verano, todo ello en el momento de los rebrotes por coronavirus y en una situación de máxima preocupación que ha llevado a Navarra a ser una de las peores comunidades por la incidencia del coronavirus. 

El nuevo gerente del Servicio Navarra de Salud ocupará su puesto a partir del 7 de octubre, cuando su nombramiento sea aprobado por Decreto Foral en la sesión de Gobierno del próximo miércoles 7 de octubre. Percibirá un salario que rondará los 100.000 euros anuales, uno de los más altos de la administración de Navarra. 

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y especialista en Medicina Interna, tras desarrollar la residencia en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona. También es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, así como licenciado en Derecho por la UNED y máster en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad de Deusto. Además, es diplomado en Dirección Hospitalaria y en Medicina de Empresa, y tiene competencias lingüísticas de nivel B2 en francés, inglés y euskera.

Achutegui, según informa el Gobierno de Navarra, tiene experiencia en la gestión hospitalaria y en administración sanitaria, con diversos puestos desempeñados en la Comunidad Autónoma Vasca. Allí ha sido director médico del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria y director gerente del Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo, puesto que ocupó de 2009 a 2013. También ha sido director de Salud en Guipúzcoa, jefe del servicio de Sanidad Exterior y director de Sanidad y Consumo en el País Vasco, así como director general de OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (1996-1998).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite recurre a un socialista del País Vasco para sustituir tres meses después al gerente de Salud en Navarra