• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:08
 
 

POLÍTICA

En el aire la gratuidad de la AP-15: el presupuesto necesario debe aprobarse antes de fin de año

Todavía no se han aprobado las tarifas de la AP-15 para el próximo año a la espera de 12 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.

Una peaje de carretera en una autopista
Una peaje de carretera en una autopista

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que tiene "confianza" en que en el Gobierno central pague a Navarra la partida de 12 millones para la gratuidad de la AP-15, en viajes de ida y vuelta en el día, prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha advertido de que en caso de que no llegue antes de final de año "se perdería ese dinero".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Aranburu ha explicado que todavía no se han aprobado las tarifas de la AP-15 para el próximo año a la espera de esta cuestión, una negociación que está llevando el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, con el Gobierno central.

Según ha indicado, "es una aplicación directamente de los Presupuestos Generales del Estado donde está esa partida de 12 millones con una finalidad expresa", lo que "requiere desde el punto de vista de la gestión presupuestaria de una resolución y un pago que tiene que hacer el Ministerio a favor de la administración de Navarra".

"Este no se ha producido todavía, pero lo tienen que hacer antes de final de año, porque si no el dinero se perdería", ha advertido Aranburu, quien ha afirmado que "esperemos que llegue, pero no ha llegado a la sesión de Gobierno de hoy".

En este sentido, ha agregado que "una vez que llegue, si es así, podremos tomar el acuerdo correspondiente y modificar la tarifa en este aspecto, en el de la gratuidad de ida y vuelta en 24 horas de los vehículos ligeros".

Preguntado por el "riesgo" de que se pierda este dinero, Aranburu ha remarcado que "según la interpretación de la ley de presupuestos si no lo pagan este año no podrían hacer el pago con cargo a 2019". "Por eso, tenemos confianza en que lo hagan en lo que queda de año", ha concluido.

"INUTILIDAD" DEL GOBIERNO DE NAVARRA Y DEL DE ESPAÑA

En este sentido, la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha denunciado que, a punto de terminar el año, la AP-15 sigue sin ser gratuita en Navarra, debido al Gobierno foral y al Gobierno de España.

“Ambos Ejecutivos han demostrado su inutilidad para preocuparse por el bienestar de los navarros, y su incapacidad para activar una partida que ya existe en los Presupuestos Generales del Estado”, indica Beltrán.

“Nadie asume responsabilidades, afirman estar negociando, pero lo cierto es que seis meses después de la aprobación de los PGE, con una partida de 12 millones de euros para la autopista de Navarra, ese dinero sigue sin llegar, algo que no hubiese ocurrido de seguir el Partido Popular al frente del Gobierno de España”, señala la presidenta popular.

“Desde el Partido Popular de Navarra hemos insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de que esta autopista sea gratuita, pues es un agravio especialmente hacia la Ribera ser la única zona de Navarra cuyos vecinos tienen que pagar por venir a Pamplona”, recuerda Beltrán.

MOCIONES Y PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

“Hasta en tres ocasiones hemos presentado mociones y propuestas de resolución en el Parlamento, y en todas esas ocasiones se ha aprobado instar al Gobierno a actuar el respecto”.

“El Gobierno de Navarra ha hecho caso omiso, porque no le interesa la Ribera, porque no piensa en acabar con la desigualdad territorial que existe en nuestra comunidad. Y ahora, el Gobierno de España, del PSOE, igualmente demuestra el ninguneo hacia Navarra, al ser incapaz de destinar esos 12 millones de euros que dejó firmados el PP para la gratuidad de la AP-15”, continúa.

“El propio consejero Aramburu ha afirmado que de no aplicarse esta partida antes de fin de año, Navarra perderá ese dinero. Nos parece una irresponsabilidad, y de consumarse, exigiremos explicaciones tanto al Gobierno de Navarra como al de España”, concluye Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En el aire la gratuidad de la AP-15: el presupuesto necesario debe aprobarse antes de fin de año