• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

MEDIO AMBIENTE

Gómez autorizará ampliar la macrogranja de Caparroso pero pondrá condiciones

El Gobierno de Navarra pondrá tres exigencias para llevar a cabo la polémica ampliación.

Una granja de vacas en una imagen de archivo EFE
Una granja de vacas en una imagen de archivo EFE

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Goméz, ha explicado que el Ejecutivo autorizará próximamente la ampliación de la macrogranja de Caparroso, tras una sentencia favorable a la empresa, pero ha afirmado que la autorización se concederá con tres exigencias.

En concreto, Gómez ha explicado que la empresa "deberá utilizar un sistema de GPS autoguiado en el equipo de reparto del digestato líquido con programa de trazabilidad gráfica georreferenciada y visualización de datos en PC para los trabajos realizados; se instalará un caudalimetro en el equipo de reparto del digestato líquido con el fin de medir el volumen y las dosis de fracción líquida del digestato aplicado a las parcelas de cultivo; y el titular deberá llevar un registro de la aplicación de estiércoles y digestato".

La consejera ha explicado que en junio de 2020 una sentencia del TSJN anuló la limitación del tamaño de las explotaciones ganaderas en el sector bovino y la limitación de ampliación de las explotaciones ganaderas existentes de bovino, aludiendo al principio de libertad de empresa, entre otras razones. Una posterior sentencia obligó al Gobierno a conceder la ampliación de la macrogranja de Caparroso mediante una resolución que "se emitirá en breve".

"Nos encontramos con una sentencia que debemos cumplir y que nos obliga a la autorización, pero para que se desarrolle con las menores afecciones posibles al medio ambiente, hemos incluido esas tres exigencias", ha explicado.

Itziar Gómez ha defendido que "es necesario blindar el territorio frente al modelo de explotación de las macrogranjas, por el impacto social, económico, medioambiental y sanitario que generan".

Así, ha explicado que el Gobierno va a "continuar trabajando en la limitación de tamaño de las explotaciones y de las distancias mínimas, y lo vamos a hacer a través de una modificación de la ley de sanidad animal". Además, continuarán "las inspecciones y sanciones de toda conducta que puedan generar alteraciones en el medio ambiente".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que las condiciones que plantea el Gobierno para conceder la autorización "son totalmente adecuadas, pero algo más tendremos que hacer". "No puede ser que la libertad de empresa esté por encima de los intereses de la Comunidad foral", ha indicado, señalando que este tipo de explotaciones tienen "impacto medioambiental negativo, y también en las explotaciones familiares y pequeñas explotaciones, además de lo que supondría para la despoblación de estas zonas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gómez autorizará ampliar la macrogranja de Caparroso pero pondrá condiciones