• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:48
 
 

POLÍTICA

Las grandes preocupaciones de IU en Navarra: muestra su apoyo a Evo Morales, que ha tenido que huir de Bolivia

La Organización de Estados Americanos evidenció las graves irregularidades en las elecciones de Bolivia y el pueblo salió a la calle para protestar. 

Representantes de IU en Navarra han mostrado su apoyo a Evo Morales. CEDIDA
Representantes de IU en Navarra han mostrado su apoyo a Evo Morales. CEDIDA

Izquierda Unida de Navarra ha vuelto a demostrar las grandes preocupaciones que tiene en Navarra con un nuevo apoyo a líderes comunistas, en este caso a Evo Morales, el expresidente de Bolivia que intentó manipular el resultado de las elecciones. 

La formación de Marisa de Simón y José Miguel Nuin ha rechazado lo que ellos han calificado como "el golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el presidente Evo Morales", que ha tenido que huir del país y se ha exiliado en México. 

Según la Organización de Estados Americanos OEA), con quien Evo Morales había llegado a un acuerdo para que efectuara una auditoría de las elecciones, en las elecciones presidenciales se cometieron “graves irregularidades” que hacían necesaria la repetición de las elecciones. Morales quería ganar sin necesidad de una segunda vuelta que ponía en duda un nuevo mandato y detuvo el escrutinio, lo que levantó todas las sospechas de manipulación. La gente en Bolivia salió a la calle ante el intento de Morales de imponer una situación de estado totalitario y ni la policía ni el ejército lo respaldaron.

Ahora, IU en Navarra vuelve a apoyar a un líder en apuros. "Por segunda vez en no muchos meses vemos como en un país latinoamericano una opositora decide autoproclamarse 'presidenta-encargada', subvirtiendo el legítimo orden constitucional imperante ante la insólita pasividad de la comunidad internacional", ha criticado en un comunicado.

La formación ha mostrado su "total apoyo" a Evo Morales y su organización el Movimiento al Socialismo (MAS), y ha exigido la mediación internacional para "recuperar el orden constitucional en Bolivia y volver a un escenario de paz y legalidad".

En este sentido, ha expresado su preocupación por "la integridad física del presidente Evo Morales y de otros miembros de su Gobierno y dirigentes del MAS", y ha reclamado que la comunidad internacional "deslegitime inmediatamente el golpe de Estado y garantice su seguridad".

Por último, IUN ha hecho un llamamiento a la ciudadanía navarra a participar en la movilización convocada por diversos agentes sociales, políticos y sindicales para este viernes, a la las 20.30 en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, en apoyo a Evo Morales y en "rechazo del golpe estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las grandes preocupaciones de IU en Navarra: muestra su apoyo a Evo Morales, que ha tenido que huir de Bolivia