• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El ministro del Interior asegura en Pamplona que la presencia de la Guardia Civil en Navarra "no corre peligro"

Han destacado la "inversión importante" de más de 10 millones de euros para Policía Nacional y Guardia Civil en Pamplona.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, visita la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, visita la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la permanencia de la Guardia Civil en Navarra "no corre peligro" y ha apostado por la coordinación policial entre los diferentes cuerpos que operan en la comunidad.

Así se ha pronunciado el ministro tras reunirse este lunes en Pamplona con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, una reunión en la que, según ha dicho la presidenta, uno de los temas que han abordado como "prioritario" es el de la "coordinación policial".

La jefa del Ejecutivo foral ha indicado que ambos gobiernos quieren "potenciar" la coordinación policial "en beneficio del servicio a la ciudadanía".

Y ha considerado "un buen ejemplo" de ello "todo lo que se trabajó en coordinación por la celebración del G7".

En este sentido, Chivite ha asegurado que es "voluntad" de su Gobierno "mejorar esa coordinación policial" y, sobre la transferencia de la competencia de tráfico, ha señalado que "cuando el Gobierno deje de estar en funciones, seguiremos hablando de estas cuestiones".

En la reunión, la jefa del Ejecutivo foral también ha transmitido al ministro que cuando haya un presidente que deje de estar en funciones solicitarán una reunión para "avanzar en distintas cuestiones que tenemos pendientes entre ambos gobiernos".

Y también le ha trasladado de "primera mano" el compromiso del Gobierno de Navarra con "las víctimas del terrorismo y la memoria histórica, algo acordado en el programa de gobierno y uno de los ejes fundamentales para trabajar en esta legislatura".

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que este lunes a la mañana ha visitado las instalaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Pamplona, ha expresado su "compromiso" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "un compromiso de todos los días y en distintos ámbitos".

Según ha señalado, se trata de "un compromiso" en ámbitos como el retributivo o de oferta de empleo público y ha remarcado que "en el conjunto de España se habían destruido más de 12.000 puestos efectivos".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska. ALZUGARAY

Ha destacado, además, la "inversión importante" de más de 10 millones de euros en los próximos años tanto para dependencias de la Policía Nacional como la Guardia Civil en Navarra.

El ministro ha querido agradecer el trabajo que ambos cuerpos "vienen desarrollando y que seguirán desarrollando en beneficio de la comunidad". Y ha considerado "importante" la cooperación y coordinación entre el conjunto de los cuerpos policiales.

En este sentido, ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a la Guardia Civil "en cuanto a su ámbito competencial" y ha incidido en que "lo principal y primordial es avanzar en el ámbito de la coordinación policial".

Se ha referido a la Sala 112 en la que, según ha dicho, las policías "deben tener una coordinación eficaz y directa" y ha recordado a "todos esos que hablan de Navarra y que tenían el Gobierno en 2011 el acuerdo que había ya ese año y que no concluyeron esa coordinación efectiva entre Policía Nacional, Policía Foral y Guardia Civil".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ministro del Interior asegura en Pamplona que la presencia de la Guardia Civil en Navarra "no corre peligro"