• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Goñi (Cs) afirma que "la pandemia ha convertido la identidad digital en una piedra angular de la sociedad"

La senadora navarra ha intervenido durante la aprobación de la Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.

Sergio Sayas y Ruth Goñi, de Navarra Suma, intervienen en el acto central de la campaña electoral en la discoteca Indara. PABLO LASAOSA (1)
Ruth Goñi (Ciudadanos), dentro de un acto organizado por la coalición Navarra Suma en la que se integra. PABLO LASAOSA

La senadora navarra de Ciudadanos, Ruth Goñi ha apostado por el desarrollo de la identificación digital como "elemento esencial de relación administrativa de los españoles entre ellos y con sus instituciones a través de la tecnología".

Durante la aprobación en el Senado de la Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, Goñi ha resaltado que "la pandemina ha convertido la identidad digital en una piedra angular de nuestra sociedad moderna". "Nuestras relaciones pasaron de la calle al móvil o al ordenador. De la noche a la mañana, la inmensa mayoría de trámites dieron el salto al mundo digital", ha subrayado.

Ruth Goñi ha afirmado que este proyecto de ley es "un paso más en el camino al futuro" y ha valorado que "elimina barreras y trabas burocráticas, favorece el emprendimiento y la creación de riqueza y empleo". "Porque hasta ahora existían los certificados digitales, pero la identificación del dueño requería tal complejidad técnica que no los utilizaba nadie", ha indicado.

Igualmente, ha destacado que con esta ley "los ciudadanos accederán a servicios financieros para realizar pagos, a que compren una vivienda, contraten un plan de pensiones, etc". Permitirá, además, "que puedan realizar cualquier trámite con la Administración, como pagar impuestos, solicitar un certificado de familia numerosa o darse de alta en la universidad", ha detallado Ciudadanos en una nota de prensa.

Además, Goñi ha puesto en valor la "capacidad de llegar a acuerdos" entre los partidos y distintos organismos a la hora de aprobar las enmiendas presentadas por Ciudadanos para "mejorar el Proyecto de Ley". Enmiendas, ha explicado, que "permitirán que los beneficios de esta ley se prolonguen en el futuro con la videoidentificación y cuantas nuevas formas traigan los avances tecnológicos el día de mañana".

Asimismo, ha resaltado que las enmiendas de la formación naranja "favorecerán la lucha contra la despoblación de la llamada España Vaciada" con iniciativas para "conseguir que la verificación de la identidad digital también se valiera de la tecnología y desplegara todo su potencial e importancia en lugares como la España rural, donde con la identidad digital se deberían poder hacer todos los trámites sin acudir a una sola oficina".

Ruth Goñi ha destacado el "paso hacia el futuro" que representa esta ley aprobada en el Senado y que "puede marcar un antes y un después en la transformación digital de España" que "tenemos que potenciar". "Tenemos que hacer lo posible por liderar la revolución digital, un asunto que debería estar presente en todas nuestras agendas", ha concluido la senadora navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Goñi (Cs) afirma que "la pandemia ha convertido la identidad digital en una piedra angular de la sociedad"