• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

La senadora navarra Ruth Goñi afirma que "el deterioro se consolidó cuando Chivite llegó al Gobierno"

Goñi, que ha preguntado en la Cámara Alta a Pedro Sánchez sobre las medidas previstas por su Gobierno “para que Navarra vuelva a su senda de crecimiento y competitividad”

La senadora de Ciudadanos (Cs) Ruth Goñi interviene durante una sesión plenaria en el Senado. Óscar Cañas/EP
La senadora navarra Ruth Goñi interviene durante una sesión plenaria en el Senado. Óscar Cañas/EP

La senadora navarra Ruth Goñi (Grupo Mixto) ha acusado este martes a los Ejecutivos de Sánchez y de María Chivite de “utilizar Navarra como un laboratorio de pruebas para ensayar gobiernos con nacionalistas y proetarras”, con consecuencias desastrosas para la Comunidad Foral, como “la pérdida de competitividad de nuestra economía o el progresivo deterioro de nuestros servicios sociales”.

Goñi, que ha preguntado en la Cámara Alta a Pedro Sánchez sobre las medidas previstas por su Gobierno “para que Navarra vuelva a su senda de crecimiento y competitividad”, ha asegurado que el retroceso de la Comunidad Foral en todos los ámbitos se debe a que los socialistas navarros “tomaron una mala decisión política, eligieron a los peores socios anteponiendo sus intereses partidistas al interés general de Navarra”.

“A sus socios –ha advertido a Sánchez– no les interesa el progreso económico ni en Navarra, ni en el resto de España. A los nacionalistas vascos les interesa una Navarra débil para promover la anexión al País Vasco, y a los proetarras, a Bildu, una Navarra empobrecida, sin progreso alguno”.

En este sentido, ha explicado que el deterioro de Navarra se consolidó en 2019, “cuando Chivite llegó al Gobierno Foral y no hizo nada, continuó con las políticas nacionalistas para mantenerse en el sillón”.

"Desde entonces la Comunidad Foral ha ido perdiendo en competitividad, en Sanidad, en servicios sociales, y sigue siendo un infierno fiscal, la autonomía que más grava a los contribuyentes en el IRPF, teniendo régimen propio, sí, increíble. Esto es lo que hace un gobierno socialista y progresista: que pague más la clase media y que tengamos peores servicios sociales”, ha afirmado.

La senadora navarra también ha acusado al Ejecutivo Foral de “callar frente al maltrato presupuestario” al que Pedro Sánchez ha sometido a Navarra en los actuales Presupuestos y de enmudecer frente a quienes desde el propio gobierno navarro “cuestionan nuestra identidad y nuestro autogobierno”, y ha asegurado que, pese a todo, “el Ejecutivo de Chivite se cierra a cualquier otra opción, que la hay, capaz de encarrilar la ruina económica y social de nuestra comunidad y de dar un empujón que vuelva a colocar a Navarra en la senda de crecimiento y bienestar de la que nunca debió salir”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La senadora navarra Ruth Goñi afirma que "el deterioro se consolidó cuando Chivite llegó al Gobierno"