• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

La exconsejera Lourdes Goicoechea dice que le pareció "extraño" que Ayerdi decidiera apoyar a Davalor

El informe de Sodena sobre esta empresa era "muy rotundo" dada la situación "crítica" de la empresa, ha asegurado la exconsejera del Ejecutivo foral.

Lourdes Goicoechea, expresidenta de Sodena y exconsejera de Economía, Industria y Empleo, comparece en la comisión de investigación sobre dicha empresa pública (03). IÑIGO ALZUGARAY
Lourdes Goicoechea, expresidenta de Sodena y exconsejera de Economía, Industria y Empleo, comparece en la comisión de investigación sobre dicha empresa pública. IÑIGO ALZUGARAY

La exconsejera de Economía e Industria del Gobierno foral y expresidenta de Sodena Lourdes Goicoechea ha afirmado este martes que el informe que elaboraron los técnicos de Sodena sobre Davalor era "muy rotundo" dada la situación "crítica" de la empresa y ha manifestado que le produjo "extrañeza" que el vicepresidente Ayerdi tomara la decisión de apoyar a la compañía.

Goicoechea ha comparecido en la comisión de investigación sobre actuaciones de Sodena en el Parlamento foral y en concreto sobre Davalor, y ha preguntado al parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez que "si yo hubiera hecho la operación de Davalor como se ha planteado, ¿qué hubiera ocurrido en esta Cámara?".

En el turno de preguntas y respuestas con los grupos, la exconsejera ha señalado que el informe que elaboraron los técnicos en 2015 tenía tres puntos clave, "que las previsiones de la compañía eran muy poco realistas, que la situación financiera de la compañía era crítica y que el promotor era una persona que revestía cierta complejidad".

Según ha dicho, "el informe era muy rotundo para tomar la decisión que había que tomar". "El Consejo tenía clarísimo denegar", ha dicho, para exponer que "la propia situación de la empresa era crítica, tenía deuda vencida y podía pasar que un acreedor podía instar un concurso de acreedores; ese riesgo sobrevolaba a Davalor". "En mayo de 2015 la situación era compleja", ha insistido.

Goicoechea ha manifestado que "el papel es capaz de aguantar todo y hay que tener en cuenta todas las componentes del proyecto". "La situación financiera tan crítica era un factor de riesgo elevadísimo. La decisión fue unánime y rotunda por parte de los consejeros", ha comentado.

Lourdes Goicoechea ha señalado que, tras la decisión adoptada con la llegada del nuevo Gobierno de dar un préstamo de un millón de euros a Davalor, "la sensación fue de extrañeza". Y ha manifestado que se imagina que "el vicepresidente Ayerdi tuvo sus motivos y supo por qué la tomó".

La exconsejera ha apuntado que en el traspaso de cartera al llegar el nuevo Gobierno en 2015 tuvo una reunión con Manu Ayerdi que ha calificado de "cortesía", "no se trataron temas concretos".

Ha señalado que "en la situación en la que estaba la empresa tenía más posibilidades de empeorar, era una situación muy complicada". "La situación era ya muy crítica", ha aseverado.

Preguntada si durante el tiempo que estuvo al frente de Sodena se respetaron los procedimientos en las actuaciones que se realizaron, la exconsejera ha señalado que "se respetó siempre el procedimiento regulado". "El procedimiento era muy claro; los técnicos hacían el trabajo y el Consejo tomaba la decisión, un Consejo que contaba con gente externa, la mitad del Consejo eran profesionales y empresarios de reconocida trayectoria", ha detallado.

SOBRE SODENA

Preguntada por la situación de Sodena en 2012, Goicoechea ha indicado que "tenía una deuda importante de 160 millones y una situación complicada". Ha señalado que "se estaban viviendo los momentos más críticos de la crisis, una segunda recesión", y ha añadido que "en 2013 todavía se seguía con una situación financiera complicada y con la venta de las acciones de Iberdrola se amortiguó".

Sobre si la situación financiera de Sodena limitó la actuación en Davalor, la exconsejera ha manifestado que "no" porque a partir del 2014 la situación financiera de Sodena había cambiado y "ninguna operación se denegó porque la situación de Sodena no lo permitiera". "Se dieron avales de cantidades importantes", ha comentado y ha destacado el trabajo con varias empresas como Sunsundegui, "siempre se siguió un procedimiento y los informes técnicos se acataban".

En cuanto a diferentes operaciones fallidas de Sodena como la compra de coches de la familia Burgos, las acciones de Iberdrola o Parquenasa, Goicoechea se ha remitido al informe que la Cámara de Comptos realizó en su día así como a las "múltiples ocasiones" en que informó en el Parlamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La exconsejera Lourdes Goicoechea dice que le pareció "extraño" que Ayerdi decidiera apoyar a Davalor