• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:48
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Barkos viaja en el tiempo y convierte las notas de prensa en el NO-DO del cuatripartito

El Ejecutivo foral emplea el canal de comunicación institucional para publicar una nota en la que glorifica los apoyos recibidos en un congreso hacia su programa Skolae.

María Solana, entrevistada durante un congreso de coeducación en Madrid GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Educación, María Solana, entrevistada durante un congreso de coeducación en Madrid. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra, en una nueva prueba de manipulación informativa, ha enviado este sábado a los medios de comunicación una nota de prensa en la que glorifica el apoyo recibido en un congreso de coeducación celebrado en Madrid al programa Skolae, mientras da la callada por respuesta ante la ingente ola de protestas que ha generado en miles de padres navarros, indignados ante el hecho de que el Ejecutivo de Uxue Barkos vaya a obligar a sus hijos a "tener vivencias sexuales a través de juegos eróticos", una información salida de la propia documentación publicada del programa.

Más aun, la intervención en Madrid de la consejera de Educación, María Solana, ha rebasado todos los límites, al establecer una infame barrera para diferenciar a los que apoyan el programa Skolae de quienes denuncian su función de adoctrinamiento y la inadecuada temática de su contenido para niños tan pequeños.

Según Solana, "una sociedad que espera la sentencia de La Manada no puede no coeducar". Una frase aderezada con las lágrimas de la consejera para remarcar que si estás en contra de su programa de coeducación, estás a favor de los deplorables hechos que llevaron a cabo los miembros de La Manada en los Sanfermines del 2016.

En el texto enviado por el departamento de comunicación del Gobierno foral se detalla el respaldo cosechado por la delegación navarra que ha participado en el Congreso Internacional de Coeducación, que se está celebrando por primera vez y que acoge este fin de semana la Universidad Carlos III.

Como si del NO-DO franquista se tratara, se subraya que el programa Skolae ha sido durante toda la jornada un motivo de aplausos y agradecimientos. Entre las muestras de respaldo cosechadas se incluyen las de algunas de las ponentes, como la de la secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno español, Soledad Murillo, o las profesoras Amparo Tomé y Marina Subirats.

Cada una de las intervenciones en el congreso ha sido analizada con lupa para sacar de ella alguna declaración que pudiera servir como defensa del programa Skolae, como los datos aportados por la también profesora Carmen Ruiz, que ha hablado sobre la violencia machista en los institutos, subrayando que en seis años se han aplicado medidas cautelares a casi 5.000 menores de edad por este motivo o que lo que más buscan en redes son vídeos pornográficos con "violación" por título. Por estos motivos, según indica el Gobierno de Navarra, Ruiz ha elogiado lo indispensable que es la educación afectivo sexual que propone el programa Skolae.

ABRUMADA Y ENTRE LÁGRIMAS

Del discurso de Murillo, por ejemplo, lo único incluido en la nota de prensa ha sido (más allá de su recuerdo a la exministra de Cultura recientemente fallecida Carmen Alborch) su mención a Skolae, del que ha dicho que "no está pecando, porque los derechos humanos no son un pecado". Al igual, de la profesora Paqui Vega tan solo se ha extraído de sus declaraciones que se ha referido al citado programa del Ejecutivo de Barkos "como ejemplo de cumplimiento de la legalidad vigente".

Dentro ya de las intervenciones de la delegación navarra que ha viajado a Madrid, se ha resaltado que Solana (quién habló de que en el programa Skolae no habría orgías, sino "juegos de papás y mamás") "se ha mostrado abrumada por el apoyo recibido" en el congreso, en el que ha manifestado que en Navarra "somos más las que desde un amplísimo espectro ideológico defendemos que la coeducación es la mejor herramienta para que nuestro alumnado pueda construir su proyecto de vida en libertad, sin condicionantes de género", desoyendo las amplísimas críticas que ha generado Skolae entre la sociedad navarra.

Así lo demuestra el hecho de que una petición en change.org para la retirada de este programa del departamento de Educación liderado por Solana haya recabado ya el apoyo de alrededor de 25.000 personas.

Además, el manejo de la información del que ha hecho gala el Gobierno foral ha llegado a su extremo al detallar cómo Solana ha relatado los ataques recibidos esta última semana, para a continuación apuntar que se le han escapado las lágrimas mientras contraponía las críticas a Skolae a una supuesta defensa de las acciones de La Manada: "Una sociedad que espera la sentencia de La Manada no puede no coeducar".

Solo hay que fijarse en el título de la nota de prensa ("El programa Skolae es aplaudido en el I Congreso Internacional de Coeducación y género de Madrid") para hacerse a la idea de la dirección del texto elaborado por el Gobierno foral.

Por último, se ha calificado como un logro de Skolae que, ante las declaraciones de la jefa de la sección de igualdad del departamento de Educación, Pilar Mayo, sobre que la clave de la educación reside en el personal docente ("sois la llave para abrir y cerrar las puertas", ha indicado), el auditorio, compuesto por profesorado, se haya levantado para ovacionarla durante dos minutos.

RECHAZO DESDE SEVILLA

El programa Skolae también ha sido mencionado en Sevilla, donde la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha participado en la XXIII Unión Interparlamentaria Popular; concretamente, en un debate bajo el título "educar en libertad".

En la capital andaluza, la líder de la formación popular navarra ha denunciado que el Gobierno foral quiera "adoctrinar" en la escuela e "imponer juegos eróticos en todos los colegios de Navarra" a los niños de 0 a 6 años, a través del programa Skolae.

La también portavoz del PPN en el Parlamento foral ha asegurado que el Ejecutivo que preside Uxue Barkos quiere que el programa Skolae sea "obligatorio en los colegios" y ha recalcado que el objetivo es "adoctrinar" en las escuelas, "colando" el "pensamiento único de la izquierda radical".

En especial, Beltrán se ha centrado en el capítulo relativo a la "educación afectivo sexual", porque, según ha dicho, se va a fomentar entre los niños "juegos eróticos". "Hablo de promover juegos eróticos entre niños de 0 a 6 años, lo que la propia consejera de Educación dice que es a lo que toda la vida se ha jugado, a papás y a mamás. Eso para ellos son los juegos eróticos que quieren imponer en todos los colegios de Navarra", ha criticado.

De hecho, durante el debate, ha proyectado un vídeo que recoge las palabras de la consejera Solana, subrayando que los padres no están "en su derecho a decidir por sus hijos en estas cuestiones", ni pueden decidir los contenidos que se incluyen en el currículum escolar básico.

Beltrán ha afeado esta actitud impositiva desplegada por el Gobierno de Navarra afirmando que “nadie tiene derecho a robarnos la libertad de elegir la educación de nuestros hijos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos viaja en el tiempo y convierte las notas de prensa en el NO-DO del cuatripartito