• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Critican que Chivite "no está a la altura" del recurso del Gobierno de Sánchez al Fuero Nuevo

Remírez asegura que ambos Ejecutivos "están dialogando" y promete un acuerdo "más pronto que tarde".

La presidenta del gobierno de Navarra habla por telefono en el atrio del parlamento momentos antes del comienzo del pleno. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno de Navarra habla por telefono en el atrio del parlamento momentos antes del comienzo del pleno. MIGUEL OSÉS

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo foral y el central "están dialogando" respecto al recurso de inconstitucionalidad que presentó el Estado a determinados apartados del Fuero Nuevo y ha asegurado que esta cuestión "está en la vía del acuerdo".

Por el momento, Remírez ha señalado que ese dialogo ha permitido que "no se suspenda la ley del Fuero Nuevo, que está íntegramente vigente", incluidos los aspectos controvertidos.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento de Navarra, el consejero ha señalado que recientemente ha mantenido una conversación con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para avanzar en esta cuestión. "Las líneas de diálogo están abiertas entre los equipos jurídicos de las distintas administraciones, que permitieron reducir el conflicto de 18 a 9 -apartados-", ha dicho, para confiar en que "más pronto que tarde encontraremos un acuerdo que respete íntegramente el autogobierno de Navarra".

El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que "el silencio del Gobierno en esta materia es atronador" y ha señalado que "Navarra ostenta competencias en materia de Derecho Civil Foral de carácter histórico y de manera exclusiva, desde la ley paccionada de 1841, refrendadas por la Constitución Española y confirmadas por el Amejoramiento del Fuero". "No es una ley cualquiera, junto al Convenio Económico, el Derecho Civil Foral de Navarra es uno de los pilares esenciales de la foralidad de Navarra", ha asegurado.

Sin embargo, ha criticado que "esto ha sido puesto en cuestión por primera vez en toda la democracia por este Gobierno de España y nos hemos encontrado a una presidenta del Gobierno de Navarra que no dice nada, que no está a la altura de las circunstancias".

Javier Remírez ha respondido a Sánchez de Muniáin que "tiene un pasado político, ha formado parte del Gobierno de Navarra cuando fueron recurridas el mayor número de leyes forales por parte del Gobierno central, con la Presidencia de Mariano Rajoy, un total de 17, con su pasividad o con su participación y complicidad". "Evidentemente hay cierta incoherencia entre sus palabras de hoy y sus hechos del pasado", ha afirmado.

Te puede interesar...

Una cadena de moda, con fuerte presencia en Navarra, anuncia el cierre de entre 250 y 300 tiendas en España

La jota a San Fermín que ha hecho llorar: Mª Cruz Corral emociona al término de la misa de escalera

Muere en accidente un joven de 30 años de Etxarri Aranaz horas después de denunciarse su desaparición

Unos 250 jóvenes celebran una fiesta en el lago de Mendillorri con cohetes y nulas medidas de seguridad sanitaria

Fin a los nervios: la empresa navarra que ha resuelto el misterio del cocodrilo avistado en Valladolid


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que Chivite "no está a la altura" del recurso del Gobierno de Sánchez al Fuero Nuevo