• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral admite que la visita de los Reyes a Navarra "no fue el momento más oportuno" para pedir un referéndum

La oposición asegura que a Barkos "le encantaría ser lehendakari del Gobierno vasco con Navarra incluida" y que es defensora de "una república vasca".

Los Reyes de España visitan el CNTA de San Adrián. PABLO LASAOSA 05
Los Reyes de España visitan el CNTA de San Adrián. PABLO LASAOSA 05

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha insistido en que mantiene unas relaciones "cordiales y normalizadas" con la Jefatura del Estado, tras lo que ha sostenido que es de una coherencia "total y absoluta" que un republicano mantenga relaciones normalizadas con la monarquía.

Barkos se ha pronunciado en este sentido en un pleno en el que ha sido preguntada por el PPN por el apoyo de su grupo, Geroa Bai, a una declaración institucional de apoyo a un referéndum vinculante sobre monarquía o república y por UPN sobre esa misma cuestión y su presencia en la visita que los Reyes realizaron a San Adrián.

La presidenta ha insistido en que la declaración fue aprobada por la mayoría y recoge una "reivindicación legitima y respetable" por lo que no cabe más que respeto, tras lo que ha recordado que no es la primera vez que esto se debate en una Cámara y ha recordado que la pasada legislatura se debatió en el Congreso y ella como diputada de Geroa Bai reivindicó la necesidad de celebrar un referéndum sobre el modelo de estado.

"El hecho de dar voz y voto a la ciudadanía es siempre positivo y muestra de madurez democrática", según Barkos, quien ha agregado que en este caso pronunciarse sobre el modelo de estado es muestra de "seriedad y altura de miras".

Ha reiterado que nunca ha ocultado su postura al respecto, lo que no impide que como presidenta mantenga una relaciones "normalizadas y cordiales" con la Jefatura del Estado y ha defendido el "respeto y lealtad institucional" que también exige para el Gobierno foral.

Barkos ha reconocido que quizás no fuera el momento más oportuno en el que se aprobó la declaración, la víspera de la visita de los Reyes, lo que ha alegrado a Beltrán, quien le ha pedido que "tire de las orejas" a su portavoz parlamentario.

"Este asunto va más allá de que se considere republicana, esto va de continuos desprecios que usted y su Gobierno hacen a la Casa Real", ha sostenido Beltrán, quien se ha reafirmado en su calificativo de "catetos".

"Yo no le voy a llamar cateta, probablemente no haga ni falta", ha respondido Barkos, quien le ha dicho que es "más papista que el Papa" a lo que ha añadido que es una "irrealidad" pretender buscar confrontación donde no la hay y además una irresponsabilidad.

Beltrán ha insistido en que Barkos "lo único que ha hecho es ofender al Rey" y como ejemplo ha citado la decisión de negarle su presencia en la entrega de los premios Príncipe de Viana o su ausencia de las recepciones oficiales del 12 de octubre.

"Usted quiere que Navarra y el País Vasco se separen de España" y estos "desprecios a la Casa Real son una muestra más de esas intenciones", ha aseverado.

Barkos le ha replicado que un desprecio es que el PP no acudiera a esos premios y ha asegurado que la decisión de volver al origen de esos premios no ha sido óbice para una relación normalizada con la jefatura del Estado", para señalar que se puede convivir con diferencias. "El único problema para la convivencia son actitudes como la suya señora Beltrán", ha concluido.

A continuación el parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, le ha preguntado si se traslada una buena imagen de Navarra al aprobar una declaración como la citada la víspera de una visita real, a lo que ha respondido que "hay momentos y momentos" y ha reconocido que "una visita no es el momento más oportuno", pero tampoco es el momento para dejar de posicionarse sobre el modelo de estado.

"Aquí republicanos la señora De Simón y el señor Nuin", ha afirmado el parlamentario de UPN, quien ha opinado que "aquí hay grupos que no atacaban la monarquía como monarquía sino la propia jefatura del Estado".

"Dirán lo que digan pero hay grupos que tienen como objetivo que sea otra jefatura de otro Estado", según García Adanero, quien se ha mostrado convencido de que a Barkos "le encantaría ser lehendakari del Gobierno vasco con Navarra incluida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral admite que la visita de los Reyes a Navarra "no fue el momento más oportuno" para pedir un referéndum