• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El Gobierno vende como estratégico la reedición de un plan del Ejecutivo de UPN

Un plan estratégico sin presupuesto: “Será más o menos potente en función de la partida presupuestaria que consigamos”

El vicepresidente del Gobierno, Manu Ayerdi, y la directora general de Política Económica, Izaskun Goñi, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves. EFEVillar López
El vicepresidente del Gobierno, Manu Ayerdi, y la directora general de Política Económica, Izaskun Goñi, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves. EFEVillar López

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora general de Política Económica, Izaskun Goñi han presentado uno de los ocho planes estratégicos que según aseguró el vicepresidente iban a marcar el Gobierno del cambio en Navarra desde el punto de vista económico. Y resulta que es la reedición de un plan que ya estuvo en marcha en la legislatura pasada con el Gobierno de UPN, el Plan de Emprendimiento.

De hecho, el propio Ejecutivo afirma que “las acciones orientadas a la generación y consolidación de proyectos innovadores se refuerzas hasta el punto de configurarse como una de las cuatro áreas estratégicas. Las otras tres áreas se mantienen en consonancia con las realizadas en el primer Plan 2013-2015”.

En la segunda edición de este plan, el Gobierno pretende elevar un 25% la tasa de emprendimiento, concretamente del 3,9% actual al 5%. Otro de los objetivos es poner a Navarra a la cabeza europea en cuanto a longevidad de las empresas. En la actualidad se encuentra en segunda posición con un 9,3% que superan los 42 meses de actividad y sólo está por debajo de los Países Bajos, que tienen una tasa del 9,5%. Para conseguir estos objetivos, el Gobierno considera que el número de empresas debe crecer anualmente un 5%.

Pero como suele ocurrir, este plan nace sin un presupuesto preestablecido. La propia directora de Política Económica ha reconocido que “será más o menos potente en función de la partida presupuestaria que consigamos”. Eso sí, al menos ha asegurado que “los recursos humanos ya tenemos”, refiriéndose al CEIN y otras entidades destinadas a apoyar el emprendimiento.

El plan presentado hoy consta de 28 acciones concretas que se desarrollarán en seis líneas: fomento del emprendimiento en las etapas educativas y entre el alumnado, trasladar a la sociedad la importancia del emprendimiento, fomento de proyectos de constitución de empresas innovadoras tecnológicas, potenciar todas las alternativas de financiación existente y facilitar la incorporación de herramientas TIC a las nuevas empresas. Eso sí, siempre y cuando haya presupuesto.

El borrador de este plan se encuentra en fase de exposición pública, que puede verse en la página de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra. Allí estará hasta el 5 de septiembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno vende como estratégico la reedición de un plan del Ejecutivo de UPN