• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno vasco no cesará a la directora de EiTB por la emisión del polémico programa que insultaba a los españoles

"En el tono homorístico que quería dársele al programa, es complicado inscribir sus contenidos en el ámbito de un delito de odio", ha apuntado el portavoz.

Para el programa de ETB, los españoles son fachas, chonis y paletos
Para el programa de ETB, los españoles son fachas, chonis y paletos.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo no prevé el cese de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, por la emisión del programa 'Euskalduna naiz, eta zu?' (yo soy vasco, ¿y tú?), en el que se ofrecieron opiniones peyorativas sobre los españoles, porque se va a crear en el Parlamento vasco una ponencia que revisará el modelo de la radiotelevisión pública vasca. Además, cree no se puede incardinar el contenido de este programa en un delito de odio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido al hecho de que el PP y Ciudadanos pretendan pedir en las Cortes Generales la dimisión de Iturbe y pretendan llevar el caso a los tribunales.

"Cada formación política es libre de presentar las iniciativas que desee. Lo que sí podemos decir en lo que respecta a las iniciativas judiciales que se han planteado es que, si se apela a la Fiscalía o se plantean querellas ante los jueces, serán los jueces los que se pronuncien", ha indicado.

A su juicio, "se haya acertado o no, que es evidente que no, en el tono homorístico que quería dársele al programa, es complicado inscribir sus contenidos en el ámbito de un delito de odio". "Yo personalmente veo difícil incardinar esos hechos, esas actuaciones, en el ámbito de un delito de odio, pero para eso están los tribunales y las formaciones políticas, para presentar las iniciativas que deseen", ha indicado.

Asimismo, ha dicho que no sabe tampoco si las Cortes Generales son el foro idóneo para debatir y aprobar resoluciones que, en su caso, "afectan exclusivamente a un instrumento institucional o público de la Comunidad Autónoma Vasca". "Pero yo respeto la iniciativa de cada formación política y de cada grupo parlamentario", ha indicado.

REVISIÓN

Josu Erkoreka ha recordado que el Gobierno vasco el pasado fin de semana exigió la revisión de los métodos y los procedimientos internos en ETB "que no han sido capaces de controlar el que se haya llegado a poder emitir un programa de estas características".

También ha recordado que este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que hacía suyo "el sentimiento de ofensa que muchas personas hayan podido percibir en relación con los contenidos de esa programación".

Erkoreka ha explicado que "se han adoptado muchas decisiones", ya que la propia EiTB hizo público este lunes un comunicado en el que confirmaba la retirada de la programación de todos los formatos, pedía disculpas "por las ofensas" y se comprometió a adoptar, "como le ha exigido el Gobierno", las medidas que fueran necesarias para evitar que se reproduzcan "este tipo de situaciones en el futuro".

En su opinión, "la clave está ahí", en que el ente público ha asumido "el error cometido, declara sus deseos de pedir disculpas a las personas que hayan podido sentirse ofendidas, retira el programa de todos los formatos y se compromete a reforzar los mecanismos de control internos para que esto no se pueda repetir".

"Dentro del Gobierno se ha mantenido siempre una posición unánime en relación con esta cuestión. La actitud crítica que el Gobierno ha mantenido en relación con el contenido del programa desde el mismo sábado en que tuvimos conocimiento de su contenido, ha sido compartida por las dos formaciones que sustentan al Gobierno (PNV y PSE-EE)", ha asegurado.

SIN DIMISIONES

El portavoz del Gobierno vasco ha señalado que no prevén la dimisión de Maite Iturbe porque, por el momento, es suficiente que el ente público se haya comprometido a implantar las medidas de control que impidan la reproducción de este tipo de situaciones.

"Con esta medida, ahora aquí, es suficiente en la perspectiva de una revisión o un debate que se ha planteado en el Parlamento y que afecta al conjunto del modelo de EiTB, que puede incluir también estos aspectos", ha indicado.

Josu Erkoreka ha indicado que se creará la ponencia para revisar el modelo de EiTB. "En el Parlamento habrá ocasión y oportunidad de debatir todas las cuestiones que tengan que ver con el modelo del ente y se podrá debatir también sobre todo lo que tenga que ver con el establecimiento de mecanismos de control internos para adecuar el contenido de la programación a los principios que inspiran al ente público", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno vasco no cesará a la directora de EiTB por la emisión del polémico programa que insultaba a los españoles