• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

El Gobierno vasco tilda de "buena noticia" que la socialista Chivite dirija Navarra con los nacionalistas

El Ejecutivo de coalición entre PNV y PSE aplaude que los nacionalistas puedan seguir influyendo en la Comunidad foral con un nuevo cuatripartito auspiciado también por Bildu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), charla con su portavoz de Gobierno, Josu Erkoreka EFE Archivo
El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), charla con su portavoz de Gobierno, Josu Erkoreka. EFE / Archivo

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (PNV), ha calificado de "buena noticia" el acuerdo alcanzado por el PSN, Geroa Bai-PNV, Podemos e Izquierda-Ezkerra para la formación de un nuevo Gobierno foral cuatripartito en Navarra que liderará la socialista María Chivite.

El Gobierno Vasco, de coalición entre PNV y los socialistas, ha dado su beneplácito para que la formación nacionalista y el PSOE vuelvan a unirse para dirigir las políticas ahora de la Comunidad foral, auspiciados además por Bildu.

El pacto entre PSN, Geroa Bai-PNV, Podemos e I-E suma 23 de los 50 parlamentarios, por lo que necesitan el apoyo de los 7 representantes abertzales tanto para investir a Chivite como presidenta como para sumar mayorías para sacar adelante cualquier presupuesto, leyes y acuerdos.

Josu Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha felicitado por el resultado de las "intensas negociaciones" desarrolladas por dichas formaciones en torno a un programa de gobierno que "responda a las necesidades de la sociedad navarra" según el dirigente vasco.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que se encuentra a la espera de la conformación del Gobierno foral para entablar contactos en relación a los convenios bilaterales que mantienen ambas comunidades autónomas en diversas materias.

Erkoreka ha recordado que Euskadi mantiene convenios de colaboración no solo con Navarra, sino con el resto de las comunidades autónomas limítrofes, unos acuerdos que responden al objetivo satisfacer las "necesidades" de los ciudadanos.

"Esperamos que las relaciones ya entabladas en base a instrumentos convencionales pueden mantenerse en el futuro", ha añadido. El portavoz del Gobierno Vasco ha subrayado que estos convenios no responden a un "capricho", sino que tratan de dar respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía.

CCOO, "SATISFECHO" CON EL ACUERDO CUATRIPARTITO

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, se ha declarado "satisfecho" con el programa de legislatura que han pactado PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, aunque ha señalado que el sindicato hubiera ido "más lejos" en fiscalidad, para que "paguen más los que más tienen", o en cuestiones como el diálogo social y el plan de empleo.

En todo caso, ha afirmado que "el documento de acuerdo, como documento de partida para una legislatura estable que dé respuesta a las demandas y los problemas de la sociedad navarra, pone las vías para que Navarra pueda tener un desarrollo económico y social mayor que el que ha tenido".

Por ello, ha trasladado su "felicitación" a los partidos que han cerrado el acuerdo "para determinar un futuro gobierno de progreso, plural y de izquierdas, o por lo menos con un componente de izquierdas mayor y con más potencia".

Chechu Rodríguez sí ha lamentado que aspectos como el diálogo social y el plan de empleo han quedado en el capítulo de los desacuerdos, por lo que CCOO insistirá en que estos temas "estén en la primera línea".

"Sabemos que no será la panacea, pero son importantes esos elementos de diálogo social donde podamos participar todos, las organizaciones sociales y las empresariales con el futuro gobierno, para negociar las medidas que por lo menos pongan las vías para resolver los problemas de la gente, que los hemos repetido 200 millones de veces, que son la precariedad, la calidad en el empleo, la igualdad, la brecha salarial, el trabajo joven o el trabajo de las mujeres", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno vasco tilda de "buena noticia" que la socialista Chivite dirija Navarra con los nacionalistas