• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:27
 
 

TERRORISMO

Los privilegios para presos de ETA condicionan los Presupuestos: el Gobierno entre la espada y la pared

El Ejecutivo se ha posicionado con UPN y dice no hablar sobre los presos, pero el PNV no apoyará las cuentas sin negociación.

Montaje con los presidente de País Vasco, Navarra, España y UPN Iñigo Urkullu, Uxue Barkos, Mariano Rajoy y Javier Esparza. IÑIGO ALZUGARAY PABLO LASAOSA
Montaje con los presidente de País Vasco, Navarra, España y UPN: Iñigo Urkullu, Uxue Barkos, Mariano Rajoy y Javier Esparza. IÑIGO ALZUGARAY / PABLO LASAOSA

La ya de por sí complicada negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se han visto condicionados por las posiciones enfrentadas de UPN y PNV respecto a los privilegios de los presos de ETA tras la disolución de la banda terrorista.

Desde el Gobierno de España han asegurado por activa y por pasiva que no tomarán parte de cualquier conversación sobre los terroristas encarcelados, los regionalistas y nacionalistas vascos han condicionado sus apoyos a las cuentas según la posición del Ejecutivo. Por su parte, UPN no las apoyará si se sientan a hablar, mientras que el PNV no votará a favor sino lo hace. Sin embargo, el Gobierno necesita de los votos de ambos partidos para sacarlos adelante. 

En esta situación, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rechazado este jueves una vez más participar "en cualquier grupo de trabajo conjunto" como el que han propuesto los gobiernos del País Vasco y Navarra para tratar sobre la situación de los presos etarras, porque "podría ser utilizado por ETA para blanquear su historia criminal".

El ministro ha enfatizado que "el Gobierno estará al lado de las víctimas del terrorismo", con cuya memoria "no se pueden hacer experimentos ni se pueden hacer cambalache".

"El relato es uno", ha insistido Zoido, que ha prometido mantener la firmeza en la política antiterrorista que ha llevado a ETA a asumir su derrota sin ninguna contraprestación.

"La sociedad, el estado de derecho, las fuerzas de seguridad del Estado, los jueces, los fiscales, la comunidad internacional y las víctimas han sido los que han derrotado a ETA", ha dicho el ministro, que ha apuntado que los terroristas han anunciado su disolución cuando "hace años que habían sido derrotados".

ESPARZA: EL PNV ES "UN ESCOLLO" PARA NEGOCIAR EL PGE

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha señalado que su formación negocia con el PP nacional enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2018, "pero hay algún escollo" y "ese escollo se llama Partido Nacionalista Vasco".

Así lo ha señalado Esparza en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento para participar en el Pleno, donde ha asegurado que "se está avanzando" en la negociación de las enmiendas, "pero hay algún escollo y es muy difícil hacer coincidir en un mismo espacio a PNV y UPN" y "a día de hoy no tenemos acuerdo".

"Cuando digo escollo es escollo", ha subrayado el presidente regionalista, quien ha considerado que "el Partido Popular tiene que analizar dónde está, qué es lo que quiere, y desde luego a día de hoy no tiene un acuerdo con UPN".

Preguntado por si son incompatibles los apoyos de UPN y PNV a los mismos presupuestos, Esparza lo ha matizado y ha explicado que "a veces es complicado. Hace más de un mes dije que no íbamos a apoyar unos presupuestos que se plegaran a los intereses del nacionalismo vasco y que menospreciaran a Navarra".

"Eso lo vamos a mantener, y lo vamos a mantener pase lo que pase, y lo vamos a mantener hasta el final, y a día de hoy no hay acuerdo", ha zanjado Esparza.

CASI 50 MILLONES PARA INVERSIONES EN NAVARRA

Mientras tanto, se ha conocido que el proyecto presupuestario de 2018 incorporará enmiendas pactadas por PP y UPN por un total de casi 50 millones de euros de inversiones en Navarra, principalmente en infraestructuras e instalaciones deportivas.

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente este jueves estas 17 enmiendas transaccionadas por ambos grupos en la segunda jornada de debate de enmiendas parciales.

Entre las enmiendas figura una dotación de 12 millones de euros para compensar descuentos en la autopista AP-15 para vehículos ligeros, así como inversiones por 10 millones para el tramo de carretera Matalebras-Ágreda.

Otros 10 millones se dedicarán a actuaciones para construir un nuevo carril en la nacional 121, mientras que 7 millones de euros irán dirigidos a la Confederación Hidrográfica del Ebro y 2 millones para un Convenio de la Universidad de Navarra con el fin de crear un centro de investigación.

Asimismo, han pactado varias enmiendas por más de 8 millones de euros para el Consejo Superior de Deportes, así como 400.000 euros para un convenio con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria.

Las enmiendas de UPN reclamaban 13,1 millones para financiar la construcción y reforma de equipamientos e infraestructuras deportivas en diversos municipios navarros.

Los Presupuestos también incluirán una enmienda presentada por el PP para crear un subsidio extraordinario por desempleo mientras la tasa de paro continúe por encima del 15 %, tras quedarse sin efecto desde el pasado 30 de abril las ayudas comprendidas en los programas Prepara y PAE.

Este subsidio "extraordinario y temporal" está destinado a quienes hayan agotado los subsidios o ayudas económicas de acompañamiento de los programas de protección y pretende dar tiempo al Gobierno y a los interlocutores sociales para abordar la modificación de la protección por desempleo asistencial en el marco del diálogo social. 

FRANCIA ACERCA AL ETARRA LUIS IRURETAGOIENA LANZ

Por otro lado, el Gobierno francés ha continuado con los acercamientos a España de presos etarra. En esta ocasión, ha trasladado al histórico preso de ETA Luis Iruretagoiena Lanz, "Suni", a la cárcel de Mont-de-Marsan, ubicada a 140 kilómetros de la frontera con España, ha informado la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat.

Iruretagoiena, de 61 años, cumplía una pena de 20 años de prisión en el centro penitenciario de Alençon, a más de 730 kilómetros del País Vasco, y a partir de ahora lo hará en la prisión ubicada en la capital del departamento francés de Las Landas.

Se trata de un miembro histórico de la organización terrorista, en la que se enroló en los años 70 hasta ser detenido por primera vez en 1978, aunque salió en libertad dos meses después.

En los años 80, Iruretagoiena se instaló en varios países de Centroamérica, donde se unió a la guerrilla salvadoreña y colaboró también con la nicaragüense.

Viajó a Francia en 1991 y se especializó en la fabricación de explosivos, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior en el momento de su última detención, registrada en la localidad gala de Cahors el 1 de septiembre de 2007.

En marzo de 2013 la justicia francesa lo condenó a 20 años de prisión en un proceso en el que fueron sentenciados también los dirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", y Mikel Carrera Sarobe, "Ata".

Estos fueron condenados por el secuestro en 2007 de una familia de Orio, a la que además robaron el vehículo para cometer un atentado, finalmente fallido.

En febrero de 2016 la Audiencia Nacional lo absolvió por falta de pruebas de la acusación de intentar matar, junto a otros tres etarras, al expresidente del Gobierno José María Aznar con un lanzamisiles, un plan que ETA pretendió llevar a cabo durante los desplazamientos del mandatario español a Euskadi en la campaña electoral de 2001.

Con el traslado de Iruretagoiena, Francia ha acercado a prisiones próximas al País Vasco a una decena de presos de ETA desde el pasado mes de febrero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los privilegios para presos de ETA condicionan los Presupuestos: el Gobierno entre la espada y la pared