• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:11
 
 

POLÍTICA

El Gobierno ya tiene solución para las dimisiones de mandos en Policía Foral: cargos inferiores toman el control

Aunque dice que la decisión es anterior, hoy ha aprobado que mandos inferiores puedan asumir responsabilidades superiores a su categoría

GRA268. PAMPLONA, 14/09/2016.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (d), acompañada por la consejera de Presidencia, Justicia, Función Pública e Interior, María José Beaumonth (2d), entra en el Parlamento, donde ha tenido que dar explicaciones en comisión de Régimen Foral, sobre la dimisión el pasado día 2 de 30 comisarios e inspectores en protesta por el nuevo régimen de retribuciones y horarios derivado de la Ley Foral de Policías. EFE/Ivan Aguinaga
Un agente de la Policía Foral a la llegada de Beaumont y Barkos al Parlamento. EFE.

El Gobierno de Navarra ya tiene solución para el problema generado por la dimisión, el pasado 2 de septiembre, de la mayoría, más de 30, de los mandos de la Policía Foral.

Con el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Foral que ha aprobado hoy, mandos de un rango inferior al permitido hasta ahora podrán asumir el mando de determinadas unidades. Concretamente, los inspectores podrán mandar Comisarías y los cabos podrán dirigir Grupos.

Según la portavoz del Gobierno, María Solana, esta reforma “está trabajada mucho antes de las dimisiones”. De hecho, la reestructuración viene derivada de la entrada en vigor de la Ley de Policías 15/2015, la ley por la que dimitieron los mandos. Pero lo cierto es que soluciona el problema generado: se coloca a un mando inferior y listos.

Además, el Gobierno también ha reducido de 13 a 7 las divisiones en la Policía Foral. Una, la de Policía Administrativa, directamente se elimina y otras cuatro pasan a ser Brigadas “al no tener entidad suficiente para continuar siendo Divisiones”. Son las Divisiones de Régimen Interno, Comunicación y Enlace Operativo, Atestados y Protección de Autoridades.

Además, el Gobierno ha aprobado una modificación del Reglamento de provisión de puestos. Se establece una prueba teórico práctica y se reduce el peso de la antigüedad en el baremo de méritos.

De esta forma, la prueba teórica tendrá un valor de 50 puntos y la prueba psicotécnica valdrá 20. Los méritos como los servicios prestados, cursos de formación y perfeccionamiento, títulos académicos, docencia e investigación y recompensas podrán sumar hasta 35 puntos. Finalmente el conocimiento de idiomas valdrá 17,10 puntos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno ya tiene solución para las dimisiones de mandos en Policía Foral: cargos inferiores toman el control