• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:29
 
 

POLÍTICA

El Gobierno subvencionará en un 80% la redacción del Plan Municipal de Egüés

Además, se ha firmado un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento de Egüés se compromete a llevar a cabo un desarrollo sostenible. 

María Solana, Isabel Elizalde y Manu Ayerdi informan sobre los principales asuntos tratados en la sesión de Gobierno (03). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Isabel Elizalde. IÑIGO ALZUGARAY.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, prestará apoyo técnico para realizar el Plan General Municipal (PGM) del Valle de Egüés.

Para ello, el Ayuntamiento recibirá del Ejecutivo foral una subvención del 80 % del presupuesto total de los trabajos de elaboración del planeamiento, estimado en 350.000 euros, IVA incluido.

Así se recoge en un convenio de colaboración suscrito este viernes por la consejera Isabel Elizalde y el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberrria, en el consistorio del Valle.

Este PGM incorporará los principios y acciones de la Agenda Local 21. Con este fin también se ha firmado este viernes un protocolo de colaboración que permitirá su revisión, es decir, el Ayuntamiento adquiere compromisos para desarrollar el territorio buscando un desarrollo sostenible, a partir de la participación ciudadana.

Este protocolo ha sido suscrito por la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, y el alcalde, ha informado el Ejecutivo navarro.

Tras el acto de firma, la consejera Elizalde ha destacado que "el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Egüés nos hemos marcado como objetivo, y así queda reflejado en el convenio, que el PGM fomente el desarrollo sostenible".

"Es decir, el crecimiento compacto, las actuaciones de mejora de eficiencia energética, la movilidad sostenible, la accesibilidad y la preservación del paisaje. El plan debe ser garantía de ese desarrollo sostenible", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde Etxeberria ha subrayado que "este documento viene a marcar la filosofía y las directrices que seguirá el desarrollo urbano de Valle de Egüés en las próximas décadas.

También ha resaltado "los novedosos planteamientos de urbanismo sostenible e innovación social que este convenio con el Ejecutivo foral ha introducido en el futuro PGM".

"Estamos ante una gran oportunidad -ha afirmado- para alinear las políticas de nuestro municipio con los aires de cambio que estamos viviendo en urbanismo y con otra forma de entender el desarrollo urbano, de una manera más compacta, cohesionada socialmente y sostenible". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno subvencionará en un 80% la redacción del Plan Municipal de Egüés