• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral pretende convocar de forma "inmediata" una nueva subasta de las parcelas de Salesianos

El vicepresidente ha hecho una valoración general positiva del proceso llevado a cabo y también ha puesto en valor las "mejoras sustanciales" introducidas

Proyecto de construcción de torres residenciales, un hotel y un centro cívico en la parcela de Salesianos en el Ensanche de Pamplona
Proyecto de construcción de torres residenciales, un hotel y un centro cívico en la parcela de Salesianos en el Ensanche de Pamplona.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que, una vez acabe el proceso de exposición pública en "estos días", pretenden proceder de forma "inmediata" a la convocatoria de una nueva subasta de las parcelas que quedan de Salesianos, con lo que "quedará completado todo el proceso".

En respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento foral, Laparra ha explicado que las condiciones de la próxima subasta están en estudio y que los técnicos están valorando "cuáles son las mejores condiciones en las que se puede garantizar conseguir el mayor interés público en la misma y, a su vez, también hacerla efectiva de la mejor forma posible".

El vicepresidente ha hecho una valoración general positiva del proceso llevado a cabo y también ha puesto en valor las "mejoras sustanciales" introducidas, que "para nada es un fracaso".

Ha destacado así "toda la transformación del expediente, incluidos elementos de garantía para la Hacienda pública en cuanto a la posible asunción de riesgos", así como "el nuevo reparto de las plusvalías desde la perspectiva del interés público mucho más favorable a la Hacienda foral".

Además, ha resaltado que "se garantiza el interés social de las plusvalías", que se ha introducido "una licitación más transparente de todas las parcelas", que "se han reducido alturas como se demandaba socialmente" y que "se ha mejorado también la coherencia arquitectónica del conjunto".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que "el propio colegio ha comenzado las obras después de la tranquilidad de tener unos mínimos recursos ya previstos y, en concreto, también recibidos".

Por su parte, el regionalista Luis Zarraluqui ha afirmado que "parece que se han dedicado a lo largo de este tiempo en emplear unos meses importantes y vitales a modificar una cosa que tampoco ha generado ningún contento por parte de sus compañeros de viaje", ya que "tanto EH Bildu como los demás socios les ha parecido que esta modificación tampoco les satisfacía".

A su juicio, se trata de "una operación un poco estética" y ha hecho al vicepresidente diversas preguntas cómo si la reducción de la edificabilidad va a provocar un descenso de los ingresos y si se van a llegar a los 37 millones que le correspondería a Salesianos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral pretende convocar de forma "inmediata" una nueva subasta de las parcelas de Salesianos