• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Solana y Asirón, 'a la gresca' tras el desalojo: "El Ayuntamiento de Pamplona ha hecho oídos sordos"

La portavoz del Ejecutivo ha hecho "un llamamiento a evitar todo tipo de desórdenes públicos" y también "un llamamiento a la honradez política".

La portavoz del Gobierno de Navarra, Maria Solana, en rueda de prensa tras el desalojo esta madrugada del Gaztetxe Maravillas. MIGUEL OSÉS
La portavoz del Gobierno de Navarra, Maria Solana, en rueda de prensa tras el desalojo esta madrugada del Gaztetxe Maravillas. MIGUEL OSÉS

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado este viernes que desde el Ejecutivo foral se hizo un llamamiento al diálogo para "evitar" la actuación policial en el palacio Marqués de Rozalejo, "sin haber obtenido respuesta positiva", y ha señalado que el desalojo se ha producido "sin heridos y sin detenidos".

Ha explicado en rueda de prensa que el pasado 8 de agosto ella misma hizo un "llamada al diálogo" ya que "en ningún momento nadie de ninguno de los colectivos de la Asamblea se ha puesto en contacto con el Gobierno de Navarra para tratar el tema, que nosotros sí hemos propuesto".

Según ha continuado, hizo un llamamiento al diálogo "para evitar la actuación policial". "En esta semana las llamadas al diálogo por parte de este Gobierno han sido también múltiples sin haber obtenido respuesta positiva", ha comentado, para indicar que "por ello finalmente esta madrugada se ha procedido al desalojo, sin heridos y sin detenidos".

La portavoz del Ejecutivo ha hecho "un llamamiento a evitar todo tipo de desórdenes públicos" y también "un llamamiento a la honradez política". "Las demandas de este colectivo del 'gaztetxe Maravillas' no han sido nunca competencia del Gobierno de Navarra y creemos que el Ayuntamiento de Pamplona y EH Bildu, I-E y Podemos lo saben", ha afirmado, para señalar que "la competencia es del Ayuntamiento de Pamplona y creemos que desde el Ayuntamiento se ha hecho oídos sordos a las peticiones de los colectivos que sostienen el 'gaztetxe Maravillas'".

Según ha continuado, "el Gobierno, y no en el modo que hubiera querido, ha tenido que recurrir a las herramientas que el ordenamiento pone en nuestras manos". Y ha incidido en que su "ofrecimiento incluía la oferta de mediación del Gobierno para buscar una solución a las demandas de estos colectivos", que, ha añadido, son de "un ámbito de competencia municipal".

Ha explicado que "se ha hecho mediación por el Gobierno en otras ocasiones y en otros lugares" y ha manifestado que "no podemos aceptar que el alcalde de Pamplona, el responsable primero de sentarse hablar con el 'gaztetxe', pretenda ahora escudarse en la mediación cuando es él el interlocutor".

Además, Solana ha señalado que el Gobierno de Navarra quiere "condenar las agresiones que ha sufrido la sede de PNV en Pamplona" tras el desalojo y ha reiterado que "en este y otros casos, siendo o no su competencia, el Gobierno está abierto a mediar y buscar soluciones".

Sobre las palabras del alcalde de que no se le ha avisado del desalojo, María Solana ha indicado que "no sabemos si tenemos que avisar o no a la persona que es responsable de gestionar una salida a la reivindicación de unos colectivos, creemos que la competencia es municipal y es el primer responsable".

"HACERLO ANTES QUE TARDE"

Según ha explicado la portavoz, la comunicación sobre la actuación "llega a la Policía Foral como policía judicial que es y es quien comunica que ha llegado la orden y que tiene que proceder, y es la Policía Foral quien avisa en los minutos previos de que se va a proceder". "La orden no llega a esta sede de Gobierno ni a nuestros despachos, llega a Policía Foral y procede", ha precisado.

"Y no entendemos ni yo misma ni la presidenta que una oferta para sentarnos a hablar el martes por la tarde o miércoles por la mañana se nos remita a un viernes que podía ser o no ser", ha dicho, para afirmar que "no entendimos nunca ese retraso y no lo entenderemos".

Solana ha manifestado que, en este asunto, "ha habido quien no ha hecho nada durante mucho tiempo, ha habido quien sigue sin hacer nada porque la respuesta llega tarde y mal, entre otras cosas, a través de una vía que habilito yo como portavoz para ponerme en contacto con las personas del 'gaztetxe'". "El empeño sí lo ha puesto este Gobierno con una premisa, hacerlo antes que tarde", ha defendido.

Finalmente, en cuanto al futuro del edificio Palacio Marqués de Rozalejo, Solana ha explicado que "este Gobierno lleva desde el inicio de la legislatura en un diseño claro por dar el lugar que merece a lo que es a la memoria histórica".

"La presidenta Barkos hizo público que se está pensando en ubicar el Instituto de la Memoria ahí", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana y Asirón, 'a la gresca' tras el desalojo: "El Ayuntamiento de Pamplona ha hecho oídos sordos"