• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:11
 
 

POLÍTICA

Desplante a la bandera de Navarra: tres consejeros de Chivite 'huyen' del homenaje en Javier a este símbolo foral

Los consejeros se han marchado al mismo tiempo que un grupo de ciudadanos homenajeaban con el himno y ondeaban una bandera foral en la explanada del castillo de Javier.

El Gobierno foral ha regresado a los actos celebrados en el castillo de Javier con motivo del Día de Navarra después de varios años de ausencia coincidiendo con el ascenso al poder del extinto cuatripartito. Sin embargo, lo ha hecho de una forma algo 'descafeinada' y huyendo de los símbolos forales.

La propia presidenta del Ejecutivo foral ha preferido quedarse en Pamplona y no acudir a este acto de carácter institucional-religioso que cada año se celebra en la localidad navarra. En su lugar, el Gobierno ha estado representado por los consejeros Javier Remírez, Elma Saiz y Santos Induráin.

Hace cuatro años, la entonces presidenta Uxue Barkos (Geroa Bai) trató de aniquilar este acto tradicional dejándolo sin representación institucional e instauró el Día Internacional del euskera en un claro intento de enfrentar a la sociedad navarra en un día de celebración. Un hecho que este martes también ha reivindicado Koldo Martínez (Geroa Bai) en su primera intervención en la sesión constitutiva del Senado.

Ahora, con el PSN al mando del Ejecutivo foral aunque teledirigido por los partidos nacionalistas, tres de los miembros socialistas del Gobierno han vuelto a la explanada del castillo de Javier para, de forma casi anecdótica, asistir a una parte de este acto. No han estado presentes representantes de otras formaciones con cargos en el Gobierno foral como Podemos o Geroa Bai.

Sin embargo, cuando el himno de Navarra ha resonado en esa localidad al mismo tiempo que un grupo de ciudadanos han desplegado una enorme bandera de la Comunidad foral, la actitud de los tres consejeros del Gobierno de Chivite ha sido la de abandonar el lugar frente a la estupefacción de los allí presentes.

En ese momento, los tres representantes del Ejecutivo foral se han dado media vuelta y han emprendido su camino hasta los coches oficiales para ser trasladados a Pamplona, en donde a las 12 horas ha tenido lugar el acto institucional de la entrega de la Medalla de Oro a Adacen.

Un evento en el que sí ha estado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, así como toda su comitiva ejecutiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desplante a la bandera de Navarra: tres consejeros de Chivite 'huyen' del homenaje en Javier a este símbolo foral