• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite se consuela con que Sánchez no haya pedido la suspensión del denominado Fuero Nuevo

El vicepresidente Remírez ha asegurado que se trata de una "muestra de voluntad de avanzar hacia el acuerdo" por parte del presidente de España.

Imagen del presidente del acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a María Chivite y Maite Esporrín en la Plaza del Vínculo de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Imagen del presidente del acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a María Chivite y Maite Esporrín en la Plaza del Vínculo de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha valorado como "una muestra de voluntad de avanzar hacia el acuerdo" la no petición por parte del Estado de la suspensión en la aplicación de los preceptos impugnados en el recurso de inconstitucionalidad frente a la ley foral de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo.

En un comunicado, el Ejecutivo foral ha remarcado que "la no suspensión significa la plena vigencia de toda la norma; es decir, de la ley foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo en su integridad, incluidos los preceptos impugnados".

Según ha indicado el Gobierno de Navarra, mantiene "abierto el cauce del diálogo" con el Gobierno del Estado para "llegar a un punto de encuentro, de forma que, si finalmente prospera, pueda ser retirado el recurso de inconstitucionalidad descrito". "Los equipos negociadores de ambas instituciones ya están trabajando en ello", ha asegurado el Ejecutivo foral.

En este sentido, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que "es la vía del diálogo y el acuerdo la que se prioriza por parte de Navarra y del Estado a la hora de resolver posibles conflictos competenciales, como ha quedado demostrado en los cuatro acuerdos alcanzados en esta legislatura".

Se ha referido así a la ley foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el 2019 (sobre un complemento retributivo de Policía Foral); la ley foral 4/2019, de 4 de febrero, de Reforma de la Administración Local de Navarra; la ley foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad foral, y la ley foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática de Navarra.

Remírez ha subrayado que "la defensa de nuestro autogobierno se ha de realizar desde la firmeza, el rigor y la discreción". Y ha considerado que "más allá de golpes de efectos mediáticos puntuales, se ha demostrado como más útil la vía del diálogo y cauces permanentes de encuentro, que es donde se cimentan las relaciones de mutua lealtad y beneficio para ambas partes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite se consuela con que Sánchez no haya pedido la suspensión del denominado Fuero Nuevo