• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Rajoy revoca el acuerdo de alta velocidad con Barkos y ejecutará todos los tramos del corredor

El Gobierno de España asegura que el convenio ha quedado "totalmente fuera de contexto" y ya ha comprometido 43 millones de euros para el primer tramo.

Fotomontaje de un tren de alta velocidad con las imágenes de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de España, Mariano Rajoy NAVARRACOM
Fotomontaje de un tren de alta velocidad con las imágenes de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de España, Mariano Rajoy. NAVARRA.COM

El Gobierno de España ha revocado el acuerdo con el Ejecutivo de Uxue Barkos para la llegada de la alta velocidad y se encargará de ejecutar todos los tramos del corredor navarro, según ha anunciado este mismo viernes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Serna ha explicado que el gabinete de Mariano Rajoy ha autorizado la licitación de las obras de construcción del tramo Peralta-Olite de la línea entre Zaragoza y Pamplona, que se integra en el desarrollo del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

De la Serna ha señalado que el convenio ha quedado "totalmente fuera de contexto" porque apenas se había ejecutado un tramo de la plataforma entre Castejón y Pamplona.

El contrato licitado tiene un presupuesto de poco más de 43 millones de euros (IVA incluido) y fija un plazo de ejecución de 29 meses. El tramo Peralta-Olite tiene una longitud de cerca de 10,3 kilómetros y discurre por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite.

Según el ministro, este contrato es un nuevo avance en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Rajoy para asumir de forma integral la gestión y desarrollo de la futura red de alta velocidad en Navarra, con el fin de no dilatar los plazos y agilizar al máximo los procesos necesarios para su materialización.

Fomento considera que se trata de una obra de interés general, imprescindible para los navarros y para el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que mejorará la competitividad y conectividad no sólo de Navarra, sino de todas las comunidades que conforman este estratégico eje ferroviario para el transporte de viajeros y mercancías.

PPN CELEBRA LA "APUESTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA POR NAVARRA"

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la licitación de las obras de Peralta a Olite del TAV, que es “la confirmación definitiva de la apuesta del Gobierno de España del Partido Popular por Navarra”.

“Gracias una vez más al Partido Popular, con el apoyo de los partidos que creen en Navarra, como UPN y el PSN, Navarra no va a quedar fuera de la alta velocidad, no va a perder el tren del progreso y del desarrollo económico, algo a lo que nos querían abocar los partidos del cuatripartito que hoy desgobiernan la comunidad foral”, ha indicado la presidenta del PPN.

“Tal y como ha indicado el Gobierno de España, este proyecto es una obra de interés general, imprescindible para los navarros, y es por eso que el Ministerio decidió tomar las riendas ante la inacción del Gobierno de Navarra, presionado y chantajeado por sus socios, ante los que cedió”, ha recordado Beltrán.

“Navarra va a seguir avanzando hacia el futuro gracias al Partido Popular y al Gobierno de España, y la aprobación hoy en el Consejo de Ministros es la ratificación de este compromiso”, concluye Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy revoca el acuerdo de alta velocidad con Barkos y ejecutará todos los tramos del corredor