• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno se exculpa del aumento del paro, situación en la que ya se encuentran 43.700 navarros

El paro se ha incrementado en 2.300 ciudadanos en Navarra durante el primer trimestre del año y en 5.300 desde que Uxue Barkos llegó al Gobierno.

El vicepresidente Miguel Laparra, junto a su jefe de gabinete, Txema Mauleón (izquierda).
El vicepresidente Miguel Laparra, junto a su jefe de gabinete, Txema Mauleón (izquierda).

La principal culpable del incremento del desempleo en Navarra es la temporalidad. “Tradicionalmente, el primer trimestre del año es malo”, ha afirmado el consejero de Políticas Sociales, Miguel Laparra.

La segunda principal culpable es la reforma laboral del PSOE, en 2010, y del Partido Popular, en 2012, porque “los dos tercios de los desempleados son parados de larga duración”.

Y la tercera culpable de que en Navarra haya más personas en situación de desempleo es que la encuesta de la EPA no está bien realizada porque no refleja el incremento de afiliados a la Seguridad Social.

Tres excusas que explican por qué el desempleo se ha incrementado en el primer trimestre de este 2016 en 2.300 personas. El motivo por el que la tasa de desempleo es un 5,63% mayor en Navarra mientras que a nivel nacional la subida es del 0,25% tampoco es responsabilidad del Ejecutivo de Uxue Barkos, es de que la ocupación laboral en la Comunidad foral depende más de la temporalidad que antes.

Eso sí, Laparra ha aconsejado comprobar la tasa interanual, es decir, comparar el primer trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016 porque en este caso, el dato es positivo, ya que el paro ha descendido en 4.200 personas. Pero claro, si comprobamos los datos trimestre a trimestre de este año, encontramos que el número de parados desde el segundo trimestre de 2015, momento en que el equipo de Uxue Barkos llegó al Gobierno, el paro en Navarra, según la encuesta de la EPA, se ha incrementado en 5.300 personas más. Es decir, el consejero Laparra aprovecha el descenso del paro durante el último trimestre del Gobierno de UPN para apuntarse el tanto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno se exculpa del aumento del paro, situación en la que ya se encuentran 43.700 navarros