• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno ataca a Navarra Suma para justificar su pacto con Bildu: "Intentan desprestigiar Navarra"

El líder de Navarra Suma, Javier Esparza, denuncia que el Ejecutivo da "un mensaje manipulado y falso".

Ramón Alzorriz, Javier Remirez, Elma Saiz, del grupo parlamentario socialista junto a Javier Esparza, miembro de Navarra Suma durante el pleno parlamentario de este Jueves. MIGUEL OSÉS
Ramón Alzorriz, Javier Remirez, Elma Saiz, del grupo parlamentario socialista junto a Javier Esparza, miembro de Navarra Suma durante el pleno parlamentario de este Jueves. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que "mientras algunos se dedican a estar de gira por las televisiones estatales intentando desprestigiar a Navarra, el Gobierno se dedica a trabajar y atender las necesidades que tienen los navarros y plasmar esas necesidades en unos Presupuestos sociales y de reactivación económica".

Chivite ha defendido los Presupuestos de Navarra para 2021, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento foral, y ha afirmado que en la actual situación, "quien no esté a la altura de los tiempos quedará en la irrelevancia social y política".

La presidenta del Gobierno ha afirmado que "es cierto que el Presupuesto requiere de una mayoría parlamentaria, pero ya tiene detrás a una gran mayoría social, porque esta hecho y pensado no para mayor gloria del Gobierno o de las formaciones políticas que apoyan este Presupuesto, sino que está hecho pensando en la ciudadanía navarra, en las empresas, en los pueblos".

"Por eso, refuerzan los servicios públicos, que son la mayor garantía de la igualdad de oportunidades, por eso apoyan a las empresas y al tejido económico, y por eso reflejan el apoyo a los pueblos y ciudades que hacen de Navarra una tierra con arraigo municipalista", ha dicho.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado, refiriéndose a Navarra Suma pero sin mencionarlo, que "mientras algunos se dedican a estar de gira por las televisiones estatales intentando desprestigiar a Navarra, dibujando una Navarra poco menos que vive en las barricadas, como ya hicieron en verano de 2019, el Gobierno se dedica a trabajar y atender las necesidades que tienen los navarros y plasmar esas necesidades en unos Presupuestos sociales y de reactivación económica".

Chivite ha asegurado que "tenemos un Presupuesto expansivo, ambicioso y realista, porque contempla nuestros recursos y capacidades, aunque los fondos europeos han de suponer un impulso en la labor transformadora que tenemos que hacer".

La jefa del Ejecutivo ha agradecido "el compromiso del PSN, igual que del resto de grupos y de la sociedad civil, que están demostrando gran responsabilidad y altura de miras, y que está entiendo que estamos ante un momento histórico y solo desde la unidad y haciendo comunidad y red podremos hacer más".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que los Presupuestos "son fundamentales en un momento extraordinario de la comunidad". "La ciudadanía está padeciendo una pandemia que ha obligado a reestructurar y a remodelar todos los sistemas presupuestarios, pero también de vida. En un momento excepcional, la ciudadanía reclama unidad política y la vía presupuestaria para atender sus necesidades. El Gobierno de Navarra ha vuelto a dar la talla. El único que se ha quedado al margen de las necesidades de la ciudadanía navarra ha sido una vez más Navarra Suma. Esperamos que para el futuro esté a la altura y se dedique a aportar", ha asegurado.

SAIZ: NA+ SE "AUTOEXCLUYÓ"

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que ha sido Navarra Suma quien se "autoexcluyó" de la negociación presupuestaria y ha criticado que la coalición haya presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos cuando "estaban dispuestos a apoyarlos sin condiciones siempre y cuando no fueran apoyados" por EH Bildu.

Así se ha pronunciado la consejera en el pleno de la Cámara en respuesta a una pregunta del portavoz de NA+, Javier Esparza, quien ha exigido a Saiz que "deje de mentir" y "tenga algo de dignidad". "Desde el minuto uno sabían que iban a pactar con EH Bildu. ¿Cuántas reuniones y llamadas de teléfono han tenido a espaldas de la sociedad?", le ha preguntado.

Por su parte, la consejera ha recordado que NA+ "se negaba a negociar nada donde estuviera presente Bildu", por lo que, según ha dicho, fue la propia coalición de UPN, Ciudadanos y PP la que "se autoexcluyó de esa negociación presupuestaria para la que el Gobierno les citó hasta en tres ocasiones".

"El concepto de negociación de este Gobierno es el de un intercambio de planteamientos de tú a tú sin que intermedien actores externos para llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes", ha remarcado Saiz.

Según ha declarado la consejera, el 13 de octubre hubo un primer encuentro con NA+ para una negociación presupuestaria para la que, según ha indicado, "siempre han encontrado las puertas abiertas del Gobierno". Y ha recordado que "antes de esa primera reunión y sin saber nada del proyecto, ya empezaron con los vetos".

De este modo, ha subrayado que "desde el primer encuentro su tesis ha sido apoyar el presupuesto" si no había acuerdo con EH Bildu, por lo que "proponían con ustedes o con nadie, curiosa forma de entender la democracia", le ha reprochado a Esparza.

En este punto, se ha referido a la enmienda a la totalidad que ha presentado Navarra Suma al proyecto de Presupuestos y le ha preguntado "cómo puede explicar a la sociedad su oposición a unos presupuestos que estaban dispuestos a apoyar sin condiciones siempre y cuando no fueran apoyados por otra fuerza representada en este Parlamento". "Papelón, señor Esparza", le ha dicho.

Para Saiz, "este Parlamento ha demostrado que sabe trabajar con unanimidad, como en los decretos forales" y ha destacado que los Presupuestos para 2021 son "vitales" para la Comunidad. "Una negociación presupuestaria es mucho más que un veto, hay que ponerse el mono de trabajo", ha subrayado.

ESPARZA: "ES MENTIRA"

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, por su parte, ha reprochado a la consejera que esté trasladando "un mensaje manipulado y falso" y ha asegurado que su coalición "sí ha querido acordar"."¿Por qué miente de esta manera?", le ha preguntado.

Según ha indicado Esparza, "es mentira que nuestras propuestas estén en el Presupuesto porque no hemos negociado partida por partida absolutamente nada" y ha también ha calificado de "mentira" que el Gobierno foral no acepte vetos, como ha argumentado, cuando "ha aceptado todos los vetos a Navarra Suma".

"Han hecho todo el teatro que han querido con usted como primera actriz", le ha replicado a Saiz, a quien le ha exigido que "deje de mentir y tenga algo de dignidad". Además, ha pedido a la consejera que sea "valiente" y que "si se avergüenza del pacto" con EH Bildu y no está de acuerdo "se vaya". "Si se queda, al menos no mienta", le ha reclamado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno ataca a Navarra Suma para justificar su pacto con Bildu: "Intentan desprestigiar Navarra"