• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

POLÍTICA

Esparza reivindica que el anticipo de la jubilación de la Policía Foral se acordó ya en 2018

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha celebrado este nuevo pacto con Bildu

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, habla durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, habla durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha recalcado que el anticipo de la edad de jubilación de la Policía Foral "ya estaba recogido en la ley de Presupuestos de 2018, gracias una enmienda introducida por UPN que no se ha cumplido desde entonces por el PSOE".

Así, se ha felicitado por que "por fin se quiera cumplir el acuerdo al que se llegó con el entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en mayo de 2018, acuerdo que se materializó en la aprobación de diversas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, entre las que se encontraba la referida al adelanto de la edad de jubilación de la Policía Foral".

Javier Esparza ha recordado que "el 1 de junio de 2018 se aprobó una moción de censura contra Mariano Rajoy, por lo que debería haber sido el Gobierno que le siguió, presidido por Pedro Sánchez, el que hubiera ejecutado lo recogido en los Presupuestos pero, lamentablemente, no fue así".

Además, "luego el Gobierno de Barkos emitió un informe en el que desaconsejaba que se llevara a cabo", ha añadido.

Para Esparza, "en aquel momento era de justicia que la Policía Foral pudiera contar, al igual que otros cuerpos autonómicos y locales, con ese derecho, y hoy lo sigue siendo de igual manera". "Comprendemos el hartazgo y el malestar que ha habido en la Policía Foral y hemos apoyado en todo momento su demanda", ha apuntado.

No obstante, Esparza ha deseado que "se ejecute de una vez y no pase como hasta ahora que no se ha hecho realidad por la desidia del PSOE". "Son 3 años los que han transcurrido y nada se ha hecho cumplir el compromiso presupuestario. Esperemos que esta vez sea la definitiva y no pase lo mismo. Estaremos vigilantes", ha concluido.

Por otro lado, Esparza ha explicado que UPN, PP, Bildu y PNV habían presentado cada uno de ellos una enmienda similar a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con el mismo objetivo de anticipar la jubilación de la Policía Foral.

"Inicialmente, las 4 enmiendas fueron vetadas por el Gobierno con el mismo argumento. Sin embargo, hoy se ha levantado el veto solo a la enmienda de Bildu, en un claro ejercicio de sectarismo y de querer poner una medalla a Bildu por parte del PSOE", ha criticado.

JAVIER REMÍREZ: se ha logrado una "reivindicación histórica" 

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha celebrado este nuevo pacto con Bildu y ha resaltado este martes que con el acuerdo se ha logrado una "reivindicación histórica", al igual que en los Mossos d'Esquadra.

Después de que el Gobierno de España haya pactado con ERC y Bildu sendas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 tras un acuerdo en este ámbito, Remírez ha dado su agradecimiento a los grupos políticos que han hecho posible el acuerdo, "a todos los grupos que han ido trabajando en la misma dirección", y a los sindicatos y representantes legales de los trabajadores.

Al inicio de su intervención en una comisión parlamentaria, el consejero ha dicho que se trata de "una reivindicación, además de laboral, que va a tener un impacto muy positivo a nivel operativo dentro de la Policía Foral".

Remírez ha querido también agradecer "el trabajo compartido y de contactos con el departamento de Interior de la Generalitat".

CCOO: "Han sido años de trabajo"

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Navarra ha valorado "muy positivamente" el acuerdo y ha añadido que "queda pendiente conseguir que el Cuerpo General de Policía de Canarias obtenga el mismo reconocimiento".

"Han pasado muchos años desde que CCOO inició esta reivindicación histórica para los y las policías de toda España. Policías locales y policías autonómicas que clamaban por que la Administración les reconociera la peligrosidad en su profesión, y que ésta se basara en la mortalidad, morbilidad, penosidad y siniestralidad; en definitiva, en sus condiciones laborales", han trasladado desde el sindicado.

Según el comunicado, en 2010 se reconocieron en los Presupuestos Generales del Estado los coeficientes reductores en la edad de jubilación de la Ertzaintza, y un año después, el Ejecutivo aprobaba un Real Decreto que "recogía las peculiaridades y requisitos que cualquier colectivo debía reunir para alcanzar este reconocimiento".

Desde entonces, desde 2011, "solamente un colectivo, el conjunto de policías locales, consiguió que en diciembre de 2018 se aprobara el Real Decreto que les reconoce este derecho desde el 1 de enero de 2019".

"Han sido años de trabajo intensificados en los últimos meses con contactos, reuniones y negociaciones que CCOO ha enarbolado con el Gobierno de España, con los gobiernos de Canarias, Cataluña y Navarra, así como con distintos grupos de todo el arco parlamentario", ha manifestado el sindicato, que ha añadido que este ha sido "un duro trabajo que por fin ha dado sus frutos, y que viene a poner en valor el gran esfuerzo y la profesionalidad del equipo que CCOO tiene al frente de esta reivindicación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza reivindica que el anticipo de la jubilación de la Policía Foral se acordó ya en 2018