• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Barkos prepara un aluvión de plazas con euskera obligatorio para la oposiciones de Salud

Califica de "deplorable" la escasez de plazas con euskera obligatorio en este departamento del Gobierno foral. 

Fernando Domínguez, consejero de Salud, habla con Ana Ollo, portavoz del Gobierno.
Fernando Domínguez, consejero de Salud, habla con Ana Ollo, portavoz del Gobierno.

El Gobierno de Navarra ya va preparando el camino para lo que va a ser un aluvión de plazas con exigencia de euskera en la próxima Oferta de Empleo Público que sacará para aportar 312 plazas nuevas en el departamento de Sanidad.

A pregunta de la representante de Geroa Bai, María Solana, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y portavoz del Gobierno, Ana Ollo, ha aportado los datos sobre las plazas de la Administración Pública en la que se exige el conocimiento de euskera y entre ellas ha destacado la escasez de plazas con este requisito en las últimas OPEs de Sanidad.

Y para ello ha considerado que “es lo más significativo y ofrece los datos más deplorables”. Pero no ha aportado datos reales del número de profesionales que conocen el euskera, sólo de las plazas en las que es obligatorio saberlo.

María Solana ha hablado de la necesidad de no imponer una lengua, como si el hecho de que en una plaza no sea requisito el euskera obliga a desconocerlo.

Ana Ollo ha tratado de hacer “una lectura desapasionada” de los datos y, pese a ello, ha empleado términos como “miseria estructural generada por la racanería de los gobiernos anteriores”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos prepara un aluvión de plazas con euskera obligatorio para la oposiciones de Salud