• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

NA+ pide al Gobierno central que trate igual a Martorell y Landaben en el coche eléctrico

Señalan que "es alarmante que Landaben vaya a fabricar 50.000 coches menos o que se diga que sobran puestos fijos" y muestran su preocupación por el coche eléctrico.

Varios modelos Polo salen de la planta de Volkswagen Navarra en Landaben. EFE/Villar Lopez
Varios modelos Polo salen de la planta de Volkswagen Navarra en Landaben. EFE/Villar Lopez

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido al Gobierno central que se trate de igual manera a las plantas de automoción de Martorell y Landaben en lo que respecta al vehículo eléctrico, mientras que el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que "España avanza, no es que algunos territorios avanzan y otros no; hablamos de cohesión de país".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que "noticias alarmantes son las que hemos conocido los últimos días" como que "se anuncie que la planta de Landaben vaya a fabricar 50.000 coches menos el año que viene, que se diga que sobran puestos fijos, que no saben qué va a ocurrir con los 700 eventuales". "El presidente del comité de empresa de Volkswagen dice que de tranquilidad nada de nada, que hay preocupación porque no está garantizada la producción", ha dicho.

Esparza ha indicado que el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, habla, sobre el vehículo eléctrico, de "cohesión de país". "Hemos puesto sobre la mesa una moción para que el Gobierno de España trate de igual manera a la planta de Martorell y Landaben", ha dicho, para indicar que los socialistas "apelan a la unidad, pero lo hacen desde el insulto y son muchas las veces por parte de este portavoz".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha trasladado un "mensaje de tranquilidad y responsabilidad para hablar de Volkswagen, hay que crear certidumbres y hablar de realidades". "Volkswagen en Landaben es una empresa madura, con una excelente plantilla; la negociación con la empresa y la tranquilidad para esa negociación son fundamentales", ha dicho, para indicar que "los gobiernos tienen que posibilitar la transformación de un vehículo de combustión caduco por el vehículo eléctrico y el Gobierno de España lo ha posibilitado con un PERTE, al que Volkswagen se tiene que presentar".

"Por lo tanto, menos incertidumbres, menos algaradas, más responsabilidad, más diálogo, más consenso y más acuerdos para que Navarra con su vehículo eléctrico y Volkswagen tengan certezas y esperanza e ilusión", ha comentado.

Alzórriz ha indicado, sobre las palabras de Esparza de que el Gobierno central "prioriza" la planta de Martorell, que "España avanza, no es que algunos territorios avanzan y otros no; hablamos de cohesión de país". "La producción está asegurada y hace falta un compromiso del Gobierno de España, que lo hay, para que el vehículo eléctrico pueda llegar a nuestro país", ha dicho, para censurar que "lo que se pretende por parte de Esparza y de Navarra Suma es dinamitar puentes con el Gobierno de España, generar incertidumbres infundadas, hablar mal de Navarra u oponerse a todas las propuestas que vengan bien a Navarra".

Por otro lado, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha indicado que la falta de piezas no es solo un problema de Volkswagen y ha añadido que la falta de determinados metales especiales es "un problema mundial", por lo que "habrá que buscar solución distinta". "Es un tema que a futuro nos debe preocupar; ojo con lo que vaya a pasar en los próximos años porque puede ser un problema permanente", ha opinado.

CHIVITE SE REÚNE CON EL COMITÉ DE EMPRESA

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, han mantenido este lunes una reunión "muy positiva" en la que han coincidido en "la necesidad de seguir trabajando en común por el presente y el futuro de la empresa y el empleo", según ha informado el Ejecutivo foral.

En la reunión, la presidenta ha trasladado que convocará la semana próxima a una reunión tanto a la dirección de Volkswagen Navarra como al comité de empresa, para, posteriormente, reunirse también con el Ministerio de Industria.

De esta manera, el Gobierno foral busca que "todas las administraciones junto a la dirección y los trabajadores y trabajadoras de la empresa trabajen en común para abordar los retos presentes y futuros de la planta, siendo el de la automoción un sector fundamental para Navarra", ha destacado el Ejecutivo en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ pide al Gobierno central que trate igual a Martorell y Landaben en el coche eléctrico