• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El Gobierno pierde otra votación en el Parlamento por la oposición con el 70% de plazas en euskera

Ni Podemos ni I-E han cambiado su postura inicial, por lo que la moción regionalista ha salido adelante y el Gobierno debería cambiar la OPE

María Solana, Unai Hualde, Patxi Leuza, de Geroa Bai.
María Solana, Unai Hualde, Patxi Leuza, de Geroa Bai.

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas precisas que conlleven una Oferta de Empleo Público equitativa”. Con esta moción presentada por UPN, en teoría, el Gobierno de Navarra está obligado a cambiar la proporción de las plazas ofertadas en la OPE que anunció el consejero de Educación, José Luis Mendoza, el pasado mes de noviembre.

Ni Podemos ni Izquierda Ezkerra han cambiado su postura inicial, lo que ha hecho que la moción regionalista saliera adelante en contra del criterio de los dos principales integrantes del Gobierno de Navarra.

El razonamiento de los regionalistas, el mismo que tomó desde un principio. Se trata de una OPE que busca favorecer a aquellos aspirantes a profesores en euskera, “dejando en clara desventaja a los de castellano”.

Para la portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán, “levantar muros no es el camino para globalizar nuestra Comunidad” y ha mostrado una vez más su apoyo al aprendizaje plurilingüe, incluido el inglés, “que es el idioma que abre las puertas en Europa y en el mundo”.

Tampoco Izquierda Ezkerra y Podemos han comprendido que más del 70 % de las plazas sean para euskera. “Después de una legislatura completa sin convocar nuevas plazas, ni tan siquiera se ha cubierto el 10 % de las que han quedado libres que permite la ley”. Eso sí, Izquierda Ezkerra ha matizado ligeramente la moción regionalista en sentido de quitar la expresión “en castellano”, aunque UPN ha permitido dicha matización.

Geroa Bai, como ha defendido siempre, ha echado la culpa a los gobiernos de UPN. “No es de recibo que en un mismo párrafo digan que ‘se exigirá el título C1’ y a continuación afirme que dicho título contará únicamente como ‘mérito’”, ha afirmado la portavoz nacionalista, María Solana.

Con matices o sin ellos, la postura del actual Gobierno de Uxue Barkos ha salido derrotada en el último punto de un pleno que ha durado más de diez horas. Y no es la primera derrota en los cuatro meses y medio que llevamos de legislatura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno pierde otra votación en el Parlamento por la oposición con el 70% de plazas en euskera