• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

"No es como hace 10 años": el Gobierno foral asegura que ya "estamos en un escenario de recuperación"

El vicepresidente Remírez también ha valorado la respuesta de los grupos ante la negociación presupuestaria.

GRAFCAV8692. PAMPLONA, 09/09/2020.-  El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez durante la rueda de prensa de este miércoles tras la reunión semanal del Ejecutivo donde, entre otras cuestiones ha dado a conocer que el Gobierno de Navarra está estudiando el endurecimiento del régimen sancionador por incumplimiento de las medidas establecidas ante la COVID-19, especialmente de las conductas "irresponsables" que generan "más situaciones de riesgo" como son los botellones ante la evolución de la pandemia. EFE/ Jesús Diges
El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez durante una rueda de prensa. EFE/ Jesús Diges

El vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Remírez, ha asegurado que, aunque "nos va a costar recuperar más que lo que ha sido la caída", estamos en un "escenario de recuperación, más lenta o más rápida, pero de recuperación".

"No estamos como hace diez años en un escenario de permanente recesión, sino de recuperación y eso cambia el escenario", ha sostenido al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno sobre las previsiones del Banco de España que descartan una recuperación temprana.

Remírez ha reconocido que el escenario de recuperación "no es una V simétrica, en el sentido de tantos meses de caída los mismos de recuperación" pero, ha apuntado, se está produciendo un "incremento de la actividad y de recuperación intensa".

Los datos relativos "al empleo, a la afiliación a la Seguridad Social y de recuperación de la situación preCOVID hacen que Navarra, según distintos estudios, esté en la posición de cabeza entre las comunidades autónomas del Estado" en cuanto a la recuperación, ha resaltado, lo que es motivo de "esperanza".

El vicepresidente ha comentado que la estructura socieconómica de Navarra, con un alto peso del sector industrial, en torno al 28 o 30 % del PIB y un 50 % de la riqueza vinculada a la exportación, hace que sea una comunidad "muy sensible a lo que ocurre en los mercados exteriores".

"En ese sentido vemos signos de recuperación y lo vemos en positivo. No estamos en el escenario que teníamos cuando aprobamos los presupuestos, sino de recuperación", ha señalado.

El vicepresidente ha remarcado que sus prioridades son "claras" y se centran en la lucha contra la pandemia, el fortalecimiento del desarrollo económico y la cohesión social "y no dejar a nadie atrás con lo que eso significa: reorientaciones, prioridades y nunca hablaremos de recortes", ha afirmado.

En ese camino, ha indicado, se encontrarán con quienes quieran "comulgar en esta vía" que creen que es la "adecuada, más en un contexto a nivel europeo en el que se están encontrando una "reciprocidad para contar con recursos para afrontar esta situación muy diferente a la de hace diez años que había recetas mucho más conservadoras".

Respecto a la pandemia ha manifestado que la situación es muy diferente a la de los primeros momentos, puesto que aunque aumentan los casos positivos "para nada" está teniendo la misma repercusión a nivel de ingresos y sobre todo de letalidad.

No obstante ha incidido en que "vamos a tener que convivir con el virus" hasta que haya una solución estructural que llegará de la mano de la vacuna y mientras tanto la "principal vacuna somos cada uno".

En este contexto ha señalado que contemplan un escenario generalizado de confinamiento, pero sí acciones concretas en espacios concretos en función de la situación. 

EN BUSCA DE "UN APOYO UNÁNIME"

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Navarra "acude a la negociación presupuestaria con la mano tendida al conjunto de los grupos", ha aseverado el vicepresidente, Javier Remírez, quien ha valorado la "respuesta de responsabilidad y comprensión ante la situación" que están recibiendo de los diferentes grupos.

Su deseo es lograr el "máximo consenso y si es posible un apoyo unánime", ha manifestado Remírez en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno.

Ha reiterado que existen "incertidumbre" que imposibilitar ser "tan finos a la hora de definir los escenarios a corto y medio plazo, pero los escenarios que plantea el Gobierno de Navarra, sobre todo del cierre del 2020 y del 2021, han sido avalados por AiReF" y eso, ha sostenido, les da una "base de rigor para trabajar".

En estos momentos se está definiendo el techo de gasto y son varias las incertidumbres a medio plazo que tienen que ver, ha apuntado, con los fondos europeos, que tienen que ser definidos y sobre los que ya han reclamado al Gobierno de España que sea "cuanto antes".

"Nos consta que están en ello", ha señalado, para añadir que depende también de la Unión Europea "a la hora de definir los criterios de reparto, si computan o no al déficit, que parece que no va a computar, pero lo tienen que confirmar".

En cualquier caso ha destacado que perciben "responsabilidad de las distintas formaciones navarras al afrontar esta situación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No es como hace 10 años": el Gobierno foral asegura que ya "estamos en un escenario de recuperación"