• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Piden al Gobierno de Barkos que deje su "oposición y racanería" y trabaje por lograr el mejor Canal para Navarra

Pérez Lapazarán ha advertido del "freno del Ejecutivo foral ante el avance de esta infraestructura".

El Canal de Navarra.
El Canal de Navarra.

El senador del Partido Popular de Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán, ha exigido al Gobierno foral "el mejor Canal para Navarra y que no continúe con su oposición y racanería".

Pérez Lapazarán ha advertido del "freno del Ejecutivo foral ante el avance de esta infraestructura" y ha reclamado frente a ello que "continúe con la ampliación de las obras de la primera fase, que no ha dudado en paralizar de forma irresponsable, sin importarle los perjuicios causados a cientos de agricultores en Tierra Estella".

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los concejales 'populares' en Tudela Irene Royo y José Suárez, el senador del PPN ha pedido al Gobierno de Navarra que "garantice el mejor proyecto constructivo para la segunda fase, de lo contrario, demostraría que no cree en el desarrollo de Navarra y que le da igual dejar desamparados a miles de usuarios que dependen del agua".

En este sentido, ha reclamado "un Canal en su máxima dimensión, de modo que pueda atender a todos los pueblos de la Ribera". Para ello, ha hecho una serie de propuestas ante la próxima adjudicación de la redacción del proyecto constructivo de la segunda fase para mejorar su diseño.

En primer lugar, ha apostado por un proyecto "entubado" porque "es la opción más económica y con menores afecciones ambientales". En segundo lugar, ha sugerido que "se mantenga una altura similar al inicio y final del canal, para abastecer a todos los pueblos de la Ribera sin necesidad de hacer costosas elevaciones".

La tercera propuesta sería terminar el Canal en "un pequeño embalse a la máxima altura, similar a los que ya existen en Artajona y Villaveta, para poder regular la distribución de agua en la margen derecha del Ebro".

Por último, ha considerado que sería adecuado "aumentar las posibles ramificaciones y también ampliar la de Cintruénigo y Corella, ya incluida en la oferta, hasta Fitero".

"Se trata de propuestas sensatas, no de utopías, que ya se han aplicado en la primera fase con buenos resultados", ha afirmado Laparazán, que ha asegurado que "el futuro de la Ribera depende del agua, pero nos preocupa que el Gobierno de Navarra no comparta esta idea".

El senador ha destacado que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en su reciente visita a Navarra, "ya dejó claro que el objetivo del Gobierno de España era la construcción de un Canal en sus máximas dimensiones".

"Sin embargo, por parte del Gobierno de Navarra, sólo vemos opacidad y un intento de disminuir esta capacidad", ha criticado.

Así, ha exigido al Ejecutivo foral "amplitud de miras para hacer un gran Canal". "Para velar porque así sea, estaremos muy vigilantes durante los próximos meses, durante los cuales se procederá a la redacción del proyecto", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Gobierno de Barkos que deje su "oposición y racanería" y trabaje por lograr el mejor Canal para Navarra