• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno no revela cuánto costará rotular en euskera 45 carteles de bienvenida en las carreteras navarras

Hasta ahora la rotulación se distribuía en función de la ubicación en la zona vascófona, mixta o no vascófona de la Comunidad foral.

Algunos de los carteles que el Gobierno cambiará para incluir el euskera en ellos y que supondrán un coste aproximado de 112.000 euros.
Dos carteles de bienvenida en las carreteras navarra: uno en la A15 y otro en la N121.

La obsesión del Gobierno de Navarra por imponer el euskera en la Comunidad foral también llegará a las carreteras tras suscribirse un acuerdo por el que los carteles que señalan la entrada a Navarra se rotularán de forma bilingüe en castellano y en euskera, "dado su carácter de lenguas propias de Navarra".

En total se modificarán 45 carteles en territorio foral y la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, no ha desvelado el coste que tendrá para las arcas forales este nuevo cambio.

De esta manera, se modifica una instrucción anterior, de 2006, que establecía que dicha rotulación sería distinta, bien bilingüe o bien en castellano, en función de su ubicación en la zona vascófona y mixta o en la zona no vascófona, ha informado el Ejecutivo foral.

El Gobierno considera que dicha instrucción de 2006 no se ajusta al criterio de la Ley Foral del Vascuence, que "establece en su artículo 8.3 que las denominaciones oficiales son las legales a todos los efectos dentro del territorio de Navarra y la rotulación debe ser acorde con ellas".

El acuerdo adoptado este miércoles se anticipa, ha dicho el Gobierno, a dos proyectos de Decreto Foral que actualmente prepara Euskarabidea con el objeto, por una parte, de regular el uso de las lenguas propias de Navarra entre otros aspectos en lo que se refiere a la señalización viaria que realice la Administración foral, que se redactará de forma bilingüe; y por otra, de regular el uso de las denominaciones oficiales de los núcleos de población.

Actualmente existen 67 carteles de este tipo indicativos de la entrada en la Comunidad foral. De ellos, 17 en la zona vascófona, todos bilingües; 5 en la zona mixta, 1 en castellano y 4 en castellano-euskera; y 45 en la zona no vascófona, 44 en castellano y 1 en castellano-euskera, por lo que será preciso cambiar un total de 45 carteles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno no revela cuánto costará rotular en euskera 45 carteles de bienvenida en las carreteras navarras