• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno no decidirá hasta el miércoles si hay lista única en las oposiciones de Educación

El sindicato LAB, muy enfadado, pide la dimisión de toda la cúpula directiva del departamento de Educación

La consejera María José Beaumont conversa con la presidenta Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera María José Beaumont conversa con la presidenta Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY

La bronca pre OPE se mantendrá hasta el mismo miércoles en que el Gobierno de Navarra apruebe definitivamente las plazas que se sacan a concurso. Porque la consejera de Función Pública, María José Beaumont, ya ha avisado que hasta la próxima Sesión de Gobierno, el Ejecutivo no decidirá si las oposiciones se realizan mediante lista única o no.

La consejera se ha reunido esta mañana para trasladar a los sindicatos la propuesta que ya se conoció ayer, 200 plazas en especialidades, con 108 en euskera y 92 en castellano, dejando aparcadas las plazas de Educación Infantil y Primaria, que son las más polémicas. Sin embargo, los sindicatos LAB y ELA se han mostrado abiertamente en contra de esta propuesta. Beaumont se ha quejado de que el sindicato abertzale no ha presentado ninguna alternativa. Es más, ya han pedido directamente la dimisión de la cúpula directiva del departamento de Educación con Mendoza a la cabeza. ELA, por su parte, ha presentado una propuesta, pero que incluye las 120 plazas en euskera en Primaria e Infantil, que son las que podrían anular el proceso por el recurso presentado por el Gobierno central.

No obstante, Beaumont ha reconocido indirectamente que UPN no tiene ninguna responsabilidad sobre la presentación de ese recurso ya que “si llegamos a un acuerdo sobre los aspectos técnicos en cuanto a las plazas de reposición, los recursos se retirarán”. El tema de las fechas de firma de la OPE anterior ya no tiene ninguna responsabilidad.

Para ver la bronca post OPE habrá que esperar al próximo miércoles ya que si el Gobierno aprueba la lista única, los sindicatos no nacionalistas se enfadarán y si el Gobierno aprueba la OPE con dos listas, los sindicatos nacionalistas y Bildu se mostrarán en contra de la propuesta.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno no decidirá hasta el miércoles si hay lista única en las oposiciones de Educación