• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 15:35
 
 

POLÍTICA

Barkos tendrá que aclarar su posición sobre el nuevo Estatuto vasco y la pretendida anexión de Navarra

Mesa y Junta de Portavoces han admitido la petición de comparecencia de UPN y no una del PPN sobre este asunto.

 

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizan una declaración institucional ante los medios de comunicación tras haberse producido el anuncio de disolución de ETA. PABLO LASAOSA
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizan una declaración institucional ante los medios de comunicación tras haberse producido el anuncio de disolución de ETA. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, comparecerá en el Parlamento foral, a petición de UPN, para explicar la posición del Gobierno ante "la nueva intromisión del PNV en la realidad institucional de Navarra a través del proyecto de nuevo Estatuto vasco".

Esta petición de UPN ha sido tramitada este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces, no así la del PPN para que Barkos valorara "la propuesta del PNV de modificación del Estatuto Vasco que incluye a Navarra en el reconocimiento de 'Euskal Herria como pueblo con identidad propia'".

En declaraciones a los medios, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha indicado que le "parece absurdo que se llame a la presidenta a valorar propuestas concretas de partidos". "No tiene ni pies ni cabeza y obedece al interés de meter ruido con estas cosas", ha sostenido.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que ambas peticiones tenían "matices distintos" y ha indicado que mientras que la del PPN pedía que la presidenta "valorara un planteamiento político", la de UPN solicitaba que valorara la propuesta de modificación del Estatuto.

"Ante esta situación, Barkos tendrá que venir a hablar del contenido de modificación del Estatuto, pero no sobre posicionamientos políticos", ha indicado.

En la misma línea, desde Podemos, Carlos Couso ha señalado que no comparten que la presidenta "opine sobre lo que opina el PNV y sí sobre el próximo Estatuto vasco".

Por contra, la socialista María Chivite ha considerado que "el cuatripartito ha impedido la comparecencia de la presidenta de Navarra para hablar de la propuesta de Estatuto vasco formulada por el PNV" y ha manifestado que "es importante conocer la postura de Uxue Barkos sobre una cuestión que afecta a la Comunidad foral, si bien parece que el cuatripartito está tratando de salvaguardar su imagen".

El parlamentario del PPN Javier García ha considerado que en la Mesa y Junta de este lunes ha habido un "ataque" a iniciativas de su grupo, en concreto, a su petición de comparecencia de Barkos y se ha preguntado "¿qué ocultan, qué miedo tienen?".

"Hace mucho tiempo que vemos esta lamentable actitud del cuatripartito", ha indicado, para señalar que "Barkos no defiende la identidad de Navarra ante este ataque del PNV". "Estamos hartos de estas amenazas a nuestra Comunidad", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos tendrá que aclarar su posición sobre el nuevo Estatuto vasco y la pretendida anexión de Navarra