• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:06
 
 

TERRORISMO

El Gobierno de Barkos imita a Urkullu y no acudirá al acto que avanzará el final de ETA en Francia

"No sabemos cómo se desarrollará, que contenidos tendrá, que es lo que allí se va a escenificar", ha expuesto la portavoz María Solana.

El lehendakari Urkullu junto con la presidenta del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El lehendakari Urkullu junto con la presidenta del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha anunciado que el Ejecutivo Foral no estará el próximo 4 de mayo en la localidad francesa de Cambo-les-Bains, donde está previsto un acto que avanzará el final de ETA.

El asunto se ha tratado en la sesión de Gobierno habitual de los miércoles y, ha precisado, "la decisión es no acudir al acto entre otras cuestiones porque, como ocurriera con el desarme, se nos ha invitado pero no hemos participado en ningún caso".

"No sabemos cómo se desarrollará, que contenidos tendrá, que es lo que allí se va a escenificar" y, por lo tanto, más que participar "en la escenificación", el Gobierno de Navarra hará "un análisis en profundidad del comunicado" que, ha precisado, "esperamos sea el que anuncie la desaparición definitiva de la banda terrorista ETA".

Y ha añadido que a partir de ahí el Gobierno foral pretende "acompañar a la sociedad navarra en ese desarrollo posterior y en ese final del proceso, definitivo y final de ETA y su terrorismo, dando los pasos que haya que dar, entonces sí, para normalizar la situación política y avanzar en el camino de la paz".

La portavoz del Ejecutivo navarro ha asegurado además que "no ha determinado" la decisión del Gobierno el hecho de que el gabinete de Urkullu haya anunciado también que no asistirá al acto de Cambo-les-Bains, y de igual manera ha negado peticiones en sentido contrario por parte de EH Bildu.

EH BILDU LAMENTA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO

EH Bildu ha lamentado la decisión del Gobierno de Navarra de no enviar representación al Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto que el próximo 4 de mayo se va a celebrar en Kanbo.

La coalición "no comparte" esta posición del Ejecutivo foral al tratarse de "un acto de relevancia internacional y un verdadero hito en la pacificación de nuestro pueblo".

En este sentido, ha lamentado la ausencia del Gobierno de Navarra a una jornada "a la que si asistirán representantes de la Mancomunidad de Ipar Euskal Herria, de la mayoría de fuerzas políticas y sindicales del país, así como representantes del Grupo Internacional de Contacto, Foro Social o Bake Bidea", ha remarcado en un comunicado.

En opinión de EH Bildu, "estamos ante momento histórico clave, en el que las instituciones, la representación de la ciudadanía, deben estar a la altura".

Para la formación abertzale, el acto de Kanbo es "un acontecimiento primordial hacia la paz definitiva" y considera "indispensable la participación en este momento histórico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos imita a Urkullu y no acudirá al acto que avanzará el final de ETA en Francia