• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra sólo garantiza mediación ante los conflictos de TRW y Alstom

PP y PSOE ya han mantenido reuniones con los directores generales de TRW y General Electric en España, con conocimiento del Gobierno.

Ollo-Laparra-Ayerdi
Manu Ayerdi, Ana Ollo y Miguel Laparra.

Durante semanas el Gobierno ha estado realizando gestiones, reuniones por aquí y por allá, estudiando numerosos informes, prometiendo todo el empeño del mundo a los trabajadores de TRW y Alstom en salvar su situación. Y después de todo, la única garantía que pueden ofrecer a los trabajadores es que “si el comité considera que puede ser interesante la intermediación, nos tiene a su disposición”. Esas son todas las promesas que ha ofrecido el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en su comparecencia ante la comisión del Parlamento de Navarra.

Durante su intervención, el vicepresidente se ha mostrado pesimista con la solución que se puede dar a las empresas afectadas por EREs. Respecto a TRW, “siendo la fecha que es, lo importante es poner el punto de mira en el objetivo, mantener TRW en Pamplona”, ha afirmado Manu Ayerdi. “Eso casi se le ha exigido a la empresa”. Respecto a Alstom, ha dicho que “la empresa se ha dado cuenta de que hay duplicidades dentro del Estado y no hay mercado para todos. Pero a este Gobierno eso no le sirve”. Y toda la solución que propone es que “hablaré con el director en España y con otras empresas similares para estudiar qué salida se le puede dar”.

Ante la ausencia de una solución más concreta, el portavoz socialista, Guzman Garmendia, ha explicado que tanto el presidente de la gestora del Partido Popular y europarlamentario, Pablo Zalba, como él mismo en nombre del PSOE ya se han reunido con los directores generales de ambas empresas en España. Eso sí, no ha habido deslealtad. Las reuniones se han mantenido con conocimiento y aprobación del Gobierno de Navarra.

Por eso, Garmendia ha propuesto que acuda una delegación navarra a Friedrichshafen, la localidad alemana donde se encuentra la sede de ZF TRW para hablar directamente con los máximos responsables de la multinacional. “Eso sí que dará imagen de estabilidad y fortaleza”, ha asegurado el socialista.

El resto de formaciones han mostrado su apoyo al Gobierno en las acciones que pueda emprender, incluido el viaje a Alemania que también ha propuesto el portavoz de Bildu, Adolfo Araiz. Geroa Bai, por su parte, ha alabado la unidad política que se está dibujando entre todos los grupos parlamentarios respecto a este problema. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra sólo garantiza mediación ante los conflictos de TRW y Alstom