• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:04
 
 

POLÍTICA

El Ejecutivo foral avalará a empresas hasta un límite de diez millones para paliar los efectos del Covid-19

Estos avales están dirigidos a todo tipo de compañías, salvo las del sector inmobiliario y financiero.

Un polígono industrial de la comarca de Pamplona GOBIERNO DE NAVARRA
Un polígono industrial de la comarca de Pamplona. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra adoptó, en su sesión del pasado sábado, un acuerdo por el que se autoriza a la sociedad pública Sodena a otorgar avales con hasta un límite de diez millones para paliar los efectos socioeconómicos derivados del Covid-19.

Podrán beneficiarse de estos avales pymes, empresas medianas y grandes, incluidas las startups y compañías participadas por Sodena. Únicamente se excluyen las empresas del sector inmobiliario y financiero, ha indicado el Ejecutivo foral.

El importe máximo del aval dependerá del tamaño de la empresa. Las microempresas podrán recibir hasta 500.000 euros; las pequeñas empresas, hasta un millón de euros; las medianas empresas, hasta 1,5 millones; y las grandes empresas, hasta 2 millones.

La duración queda fijada en función de las necesidades del beneficiario, pero hay un plazo máximo para las operaciones de seis años, que incluye una carencia mínima de un año y máxima de cuatro años.

El coste de la comisión de apertura será de 0,25% del importe nominal, mientras que la comisión anual será del 1% del saldo vivo, ha apuntado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los beneficiarios se deberán comprometer a mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la formalización del aval. El aval cubrirá únicamente el principal de la operación garantizada, no siendo extensivo ni a los intereses, ordinarios o de demora, ni a comisiones u otro tipo de gastos. Por último, cabe indicar que esta autorización de aval es adicional a los 20 millones autorizados por el Gobierno el pasado 26 de febrero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ejecutivo foral avalará a empresas hasta un límite de diez millones para paliar los efectos del Covid-19