• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Acusan a Chivite de "oscurantismo" ante el "posible cohecho" en la consejería de Induráin

Navarra Suma reitera preguntas sobre "la presunta oferta de pagos irregulares de una empresa por compra de material médico".

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite y la consejera de salud Santos Induráin antes de participar en la concentración este miércoles frente al Palacio de Navarra para mostrar su rechazo a la violencia machista. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, los miembros del Ejecutivo han guardado un minuto de silencio ante las pancartas colocadas en la fachada del Palacio de Navarra con las manos de color violeta, símbolo de la lucha contra la violencia machista. EFE/ Jesús Diges
La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite y la consejera de Salud, Santos Induráin. EFE/ Jesús Diges

Navarra Suma ha acusado al Gobierno que preside María Chivite de "oscurantismo" en relación con el "posible cohecho" producido en el Servicio Navarro de Salud consistente en "la presunta oferta de pagos irregulares de una empresa por compra de material médico".

En un comunicado, NA+ ha señalado que "ante la falta de respuesta de la consejera Santos Induráin a algunas de las cuestiones que se le preguntaron el pasado mes de junio", se ha visto "obligada a reiterar" sus preguntas.

En concreto, Navarra Suma pide de nuevo que se les informe de "qué cargos del Gobierno de Navarra conocían el posible caso de cohecho, en qué fecha lo conocieron y qué decisiones adoptó cada uno de ellos tras conocer los hechos".

La coalición de UPN, PP y Ciudadanos también ha solicitado saber "si el facultativo que denunció los hechos había sufrido con anterioridad alteraciones en su trabajo, como alguna reasignación de puestos de trabajo o programación de cambios de horarios y, en caso afirmativo, cuándo y en qué consistieron".

Asimismo, Navarra Suma quiere conocer "por qué se descartó ordenar de inmediato un expediente de información reservada para esclarecer un asunto de tan extrema gravedad tras la reunión entre el facultativo denunciante y el director de profesionales del SNS".

Otro de los asuntos por el que NA+ se interesa es el contenido de la reunión mantenida el 23 de julio de 2020 en la que participaron el denunciante, el director de profesionales y el gerente del CHN. En concreto, preguntan "si en la citada reunión el facultativo denunciante comunica la posible existencia de un delito de cohecho por supuestos sobornos en el Área del Corazón".

Desde la coalición han explicado que "los Juzgados de Pamplona están investigando desde hace meses un posible asunto de corrupción producido en el Servicio Navarro de Salud, una vez que el Defensor del Pueblo, y no el propio SNS, lo trasladó al Ministerio Fiscal".

"Desde que lo conocimos entendimos que era un asunto muy grave en el que, al margen de las actuaciones judiciales sobre las que no tenemos nada que decir, era necesario investigar las responsabilidades de los cargos del Gobierno de Navarra por el retraso en aclarar lo sucedido, así como el porqué de su negativa a poner el asunto en conocimiento de los Tribunales de Justicia", han manifestado.

Según ha expuesto NA+, "de manera especial nos preocupa la falta de protección por parte del Gobierno al facultativo que denunció los hechos, un funcionario de la Administración Pública". "No solo no se le protegió, sino que, además, parece que podría haber sufrido represalias por parte de sus superiores", ha remarcado.

Desde la coalición de UPN, PP y Ciudadanos han advertido de que quieren que se llegue "hasta el final" y que, por su parte, no van a cejar de llevar a cabo "las iniciativas que sean necesarias para saber qué pasó y qué personas del Gobierno pudieron tener algún tipo de responsabilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Chivite de "oscurantismo" ante el "posible cohecho" en la consejería de Induráin