• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Gobierno foral respeta la decisión de denegar el permiso a El Prenda: "La víctima tenía razón"

El vicepresidente Remírez ha señalado que, como Gobierno de Navarra, no tienen "mayor opinión" sobre que la decisión de la prisión no conceda permiso al miembro de La Manada.

GRAF6710. SEVILLA, 25/06/2018.- José Ángel Prenda, uno de los componentes de la manada, se ha presentado hoy ante al juzgado de guardia de Sevilla, uno de los requisitos impuestos por la Audiencia Provincial de Navarra que les permitió abandonar la cárcel bajo fianza el pasado viernes. EFE/Pepo Herrera
José Ángel Prenda, uno de los componentes de La Manada, se presenta ante al juzgado de guardia de Sevilla. EFE/Pepo Herrera

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha expresado su "respeto" a la decisión de la dirección de la prisión de Cádiz de denegar el permiso solicitado por uno de los integrantes de "La Manada", José Ángel Prenda, condenado por la violación de una joven durante los Sanfermines de 2016.

Remírez ha hecho estas valoraciones tras un encuentro mantenido en Bilbao con el vicelehendakari Josu Erkoreka relacionada con la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra.

A requerimiento de los medios, Remírez ha afirmado que, "como Gobierno de Navarra no marcamos una posición definida y no podemos más que manifestar nuestro respeto a esa decisión, ya que, en este caso, esta persona ha sido condenada en base a la aplicación y una normativa penal, que será o no sujeta al tratamiento de su condena con mayor o menor flexibilidad y según lo decidan las autoridades judiciales, y ahí no tenemos mayor opinión", ha indicado.

La decisión de la dirección de la prisión Puerto III de Cádiz se ha hecho pública tras conocerse que el condenado había remitido una carta dirigida a la Audiencia de Navarra en la que admitía la violación y mostraba su "arrepentimiento" por los hechos y pedía perdón a la víctima.

El vicepresidente navarro, en todo caso, ha reiterado el apoyo expresado a la victima por el Gobierno de Navarra, tal y como ha hecho "desde un principio" y ha hecho "un llamamiento claro a la ciudadanía a evitar este tipo de situaciones y comportamientos desde una política clara de tolerancia cero contra los abusos sexuales"

"El Gobierno de Navarra ya dijo, durante el proceso judicial, que la víctima tenía toda la razón y que se produjo una agresión sexual y una violación en conjunto por un grupo de personas que abusaron en una posición de superioridad que quedó clara en la condena y en la sentencia", ha reiterado.

En este sentido, Remírez ha insistido en que la posición política del Ejecutivo navarro es que "solo un sí significa un sí en esta cuestión, y, a partir de ahí, las vicisitudes relacionadas con el ámbito penitenciario, nosotros, como Gobierno de Navarra no podemos más que manifestar nuestro respeto y no marcamos una posición definida".

"Lo que decimos y dijimos es que la víctima tenía razón desde el principio y, por tanto, solo queda manifestar, como gobierno, nuestro apoyo a la victima y hacer un llamamiento claro a la ciudadanía a evitar este tipo de situaciones y comportamientos, desde una política clara de tolerancia cero contra los abusos sexuales", ha insistido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gobierno foral respeta la decisión de denegar el permiso a El Prenda: "La víctima tenía razón"