• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

"Es un fraude": cuestionan la auditoría del Gobierno de Chivite sobre la gestión del Covid en residencias

Tanto Navarra Suma como EH Bildu han señalado al Ejecutivo y han asegurado que lo expresado en el informe coincide con la "línea de defensa" ofrecida por Chivite.

Desinfección en la residencia de Burbáguena.

Desinfección en la residencia de Burbáguena.


21/8/2020
Desinfección de una residencia de mayores. EUROPA PRESS

Navarra Suma y EH Bildu han cuestionado este viernes la auditoría externa encargada por el Gobierno de Navarra sobre la gestión de las residencias en la primera ola de la pandemia de Covid-19.

Navarra Suma considera que el informe es un "fraude" cuyas conclusiones coinciden con "la línea de defensa" que ha ofrecido el Gobierno sobre su gestión y EH Bildu ha señalado que "no se ha tenido en cuenta la opinión de las personas usuarias, de las familias ni del personal".

Las críticas de estos dos grupos se han producido con motivo de la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mari Carmen Maeztu, para explicar los resultados de esta auditoría. Maeztu ha criticado que Navarra Suma "vuelve a repetir su pauta dialéctica habitual, que es acusar y acusar en todas las direcciones". "Mientras tenga una acusación, ¿para que va a utilizar argumentos?, porque no ha dado ningún argumento para decir que la auditoria es un fraude", ha dicho.

La consejera ha afirmado que "hoy sabemos mejor qué ha pasado en las residencias y qué debemos mejorar para evitar al máximo que vuelva a ocurrir" y ha asegurado que "buena parte de las recomendaciones que se subrayan en el informe están en marcha o están en proceso de implantarlas". Así, Maeztu ha asegurado que "el plan general y los planes de contingencia de cada residencia incluyen los aspectos preventivos que reseña la auditoria".

Según la auditoría, la prevalencia en la zona, el tamaño del centro y las visitas previas al estado de alarma son los principales factores explicativos de la incidencia de la Covid-19 en los centros residenciales sociosanitarios de Navarra.

Las residencias situadas en zonas básicas de salud con una prevalencia superior al 3 por mil tienen seis veces más de probabilidad de tener incidencia de Covid; y los centros de más de 100 residentes tienen cinco veces más probabilidades de ser más altamente afectadas que las de menos de 100 plazas. Asimismo, la probabilidad de que un centro tenga una alta incidencia es tres veces superior si acuden 50 personas o más.

La consejera ha afirmado que "si una lección ha sido clara en esta crisis ha sido la necesidad de revisar el modelo residencial" y ha asegurado que "se ha abierto un debate no solo sobre la necesidad de impulsar políticas de desinstitucionalización sino sobre el modelo de residencias que se necesitamos en el futuro, residencias que tienen que dotar de seguridad a las personas, proteger su salud desde un enfoque biopsicosocial y convertirse en espacios mucho más interconectados con el entorno de las personas".

Maeztu ha afirmado que "este modelo ha de ser definido entre todos, consultado especialmente a las personas mayores y con discapacidad, y desde la perspectiva de un adecuado equilibro entre los costes y los resultados".

La auditoría aconseja prestar atención prioritaria a aquellas residencias que se ubiquen en zonas geográficas en las que se incrementa la tasa de contagios o surgen brotes y actuar con rapidez aplicando medidas preventivas de aislamiento.

También plantea aplicar medidas preventivas con objeto de evitar que se produzcan contagios, disponiendo de PCR suficientes y prestando especial atención a las desinfecciones, y garantizar que las residencias cuentan en todo momento con un stock de recursos de todo tipo, incluido sanitarios, para hacer frente a situaciones de emergencia como la ocurrida.

NAVARRA SUMA: "ES UN INTENTO DE LAVAR LA IMAGEN"

Tras la intervención de la consejera, la portavoz de Navarra Suma, Marta Álvarez, ha dicho que la auditoría es "un fraude porque se ve claramente que el departamento la ha encargado para intentar lavar su imagen con lo que ocurrió en las residencias en la primera oleada, porque la auditoría tiene unos objetivos, un enfoque, unas conclusiones y unas recomendaciones que están atadas y bien atadas, y que concluye lo que quieren que concluya y coincide con su línea de defensa desde el inicio de la pandemia".

Álvarez ha criticado que "el foco se pone en las residencias, no han encargado una auditoría para saber en qué les ha fallado el Gobierno a las residencias y a los residentes, han encargado una auditoría para dar a conocer qué han hecho mal los gestores de las residencias y el personal, incluso, trasladando una responsabilidad que era de la Administración a unos centros que no estaban preparados para una pandemia ni tenían por qué estarlo".

La portavoz del PSN, Nuria Medina, ha afirmado que a la parlamentaria de Navarra Suma "le daba igual lo que dijera la auditoría, ya tenía el discurso hecho, desde el principio ha decidido politizar esta crisis, algo que me parece una irresponsabilidad máxima, porque politizar un crisis sanitaria como la que estamos viviendo lo único que hace es hacer dudar a la ciudadanía". "Estamos aquí para buscar soluciones y desde luego es lo que ha hecho el Gobierno", ha dicho, destacando que Navarra es "la primera y única comunidad que ha optado por hacer una auditoría". "El Gobierno de Navarra ha sido proactivo desde el primer momento en actuaciones que protegen a los mayores", ha asegurado.

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha dicho que "en todas las valoraciones" que ha hecho la parlamentaria de Navarra Suma desde que se inició la pandemia "sólo le ha faltado decir que la consejera y su equipo se han dedicado a ir centro por centro repartiendo virus, es lo único que le ha faltado decir". "No sé qué auditoría ha leído, yo no he sacado las mismas conclusiones. La conclusión que en Geroa Bai sacamos es que, en todo este periodo, por parte de los centros residenciales y del departamento se ha hecho todo lo posible y algo más teniendo en cuenta las circunstancias en las que se estaba", ha afirmado.

La portavoz de EH Bildu, Patricia Perales, ha explicado que su grupo era partidario de que se realizara una auditoría pero ha afirmado que ella "no llamaría auditoría" al trabajo presentado por el Gobierno. "Una auditoría debe ser una evaluación exhaustiva de una gestión y en este caso tenemos que reconocer que es parcial. Se ha basado sólo en la autoevaluación y en este caso no procede. Vamos a analizar un servicio que va dirigido a las personas mayores y no se ha tenido en cuenta la opinión de las personas usuarias, los familiares y el personal. No es serio, falta una evaluación completa", ha indicado. Además, ha apostado por ir a un modelo que "dignifique" el trabajo en las residencias, mejorando las condiciones laborales y las ratios.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha afirmado que la auditoría "podría ser mucho más extensa, pero es la primera en el Estado y se centra en cuestiones muy importantes para prevenir el contagio y la incidencia de la Covid en las residencias". "El objetivo era ese. La auditoría es muy valiosa y se tiene que adoptar todas las recomendaciones", ha señalado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que ella "no se atreve a desprestigiar el trabajo de la consultora" que ha realizado la auditoría encargada por el Gobierno y ha trasladado a la consejera que "es absolutamente necesario un plan de inversiones para transformar los centros de atención a mayores con el fin de adaptarlos a las recomendaciones de este informe".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Es un fraude": cuestionan la auditoría del Gobierno de Chivite sobre la gestión del Covid en residencias